Una exposición fotográfica abre camino al Festival Folklórico de Jaca

Hasta el 6 de agosto el Palacio de Congresos de Jaca acoge la exposición “Instantáneas de la 48 edición del Festival”, una selección de 40 fotografías de la pasada edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Colorido, diversidad, tradición autóctona y mestizaje llenan las calles de Jaca cada dos años en el mes de agosto y esta exposición da una muestra de lo que se va a vivir en Jaca a partir del miércoles 2 de agosto. Antes, este domingo, la Banda de Música de Jaca trasladará al público por los cinco continentes con un concierto en el Kiosko de la Música a las 20 horas.

Se celebra la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, donde van a participar 21 grupos de 16 países diferentes. Cuatro continentes tendrán la oportunidad de mostrar su folclore con actuaciones en la calle y en diferentes escenarios de la ciudad. Todos los días de 11 de la mañana a 2 de la madrugada la multiculturalidad inundará Jaca. 300 voluntarios forman parte de la organización y 680 artistas y acompañantes llegan de los puntos más alejados del planeta.

GASTRONOMÍA Y TERTULIAS PÚBLICAS

Entre las novedades presentadas destaca la inclusión de la gastronomía como un elemento más del festival. Habrá degustación de productos de Francia y Suiza y un “Tapa Fest” que propone a los visitantes un recorrido de vermú por los bares de la ciudad.

Además, este año se incorpora a la programación una serie de charlas sobre cultura Patrimonio de la Humanidad. Nicaragua, Uruguay y Bolivia explicarán sus los elementos más característicos de sus culturas, desde música a danza, trajes o tradiciones. Estas tertulias con el público que quiera participar tendrán lugar en el Salón Rosa del Casino de Jaca.

Este festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace décadas. El presupuesto de este año es de 235.000 euros, 15.000 menos que la pasada edición del 2015.

Habrá representación de Albania, Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, Méjico, Nicaragua, Uganda, Suiza, Ucrania y Uruguay. Se ha incorporado a última hora Senegal y la región rusa de Balkiria porque finalmente Tahití y Armenia se caen del programa por problemas burocráticos. La edición 2017 del Festival de Jaca reunirá a más de 543 participantes, a los que habrá que añadir todos los miembros de los grupos de Jaca y de Aragón que también se sumarán a la próxima edición de este evento folclórico internacional. En total, unos 680 integrantes de grupos folclóricos de todo el mundo. Por parte española, participará un grupo de folclore gallego proveniente de Vigo y otro de Murcia, además de los grupos locales de Jaca y del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo.

300 VOLUNTARIOS LO HACEN POSIBLE

Cuentan con un plantel de unos 300 voluntarios, imprescindibles para que el Festival pueda llevarse a acabo. Recuperan así cifras de hace 6 años, explicaba Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival.

Las actuaciones folclóricas recorrerán las calles de Jaca desde la mañana hasta la noche, impregnando el casco histórico de la ciudad de las diferentes y variadas culturas que representan los grupos participantes. Ese crisol de culturas mostrará su expresión más popular en los rincones y recorrerá hasta siete escenarios diferentes por toda la ciudad protagonizando esa mezcla enriquecedora de música, baile, vestidos, instrumentos, colores y costumbres que representa una de las esencias identitarias del espíritu fundador del Festival, logrando la unión entre espectadores y artistas originarios de muy diversas latitudes.

En cuanto a las actuaciones, la ceremonia inaugural será en la Ciudadela de Jaca, habrá actuaciones en la calle, y en escenarios como el pabellón del festival o el palacio de Congresos. La noche del día 1 actuarán en la Ciudadela los grupos locales como el Grupo Folclórico Alto Aragón y el Grupo de Jota Uruel y el Grupo Santiago de Sabiñánigo. La noche del miércoles 2 de agosto será el turno de la ceremonia de presentación con un amplio plantel de los grupos participantes. También será en la Ciudadela a las 22’30horas pero se pide al público que llegue con una hora de antelación. Otra de las novedades de este año es que se amplía el aforo de esta gala inaugural hasta las 1200 personas.

De jueves a domingo habrá actuación de los grupos en varios escenarios. En el Kiosco del Paseo a las 11’30 horas, dos de los grupos en el Palacio de Congresos a las 19 horas dentro del ciclo “Un planeta de ritmos” y a las 22’30 horas el “Viaje al universo del festival” en el mítico escenario giratorio del Pabellón del Festival, en el Polideportivo Olimpia.

Un año más se realizará el ciclo de Lunas del Mundo en la plaza Biscós a las 24 horas, y los talleres infantiles a las 11horas en el hall de la Pista de Hielo. Otra novedad es la puesta en marcha de un concurso dirigido a los más jóvenes para que plasmen con sus teléfonos móviles momentos vividos en el Festival. Los alojamientos se realizarán en los colegios y las comidas en el albergue de Escolapios.

Comentarios