A Vivir Huesca lleva el aroma y sabor de la longaniza de Graus a toda la provincia

Este sábado, el programa A Vivir Huesca, dirigido por Cristina Pérez, se trasladaba a la plaza Mayor de Graus, para contar al resto de la provincia cómo se vive en las villa ribagorzana una de las citas gastronómicas por excelencia del Altoaragón: la fiesta de la longaniza. En el programa se realizaba una fotografía del momento que vive Graus y la Ribagorza, de cómo se afronta el período estival en el territorio, y de lo que supone la fiesta gastronómica no sólo para el conjunto de la comarca sino también para las tres empresas cárnicas de Graus que están detrás de la organización.

Lagüens e Iglesias hablaban de un problema, al que Graus y la Ribagorza no escapan como es de la despoblación. Ambos coincidían a la hora de señalar que la teoría todos se la saben, falta llevarla a la práctica. El alcalde de Graus, apostaba por dar mayor capacidad de decisión a las administraciones locales y el vicepresidente comarcal por tratar de hacer comprender al medio urbano la importancia de mantener el medio rural poblado.

Los miembros de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus indicaban que el Día de la Longaniza es como rematar la labor de todo el año, una jornada en la que hay implicadas más de un centenar de personas.

El futuro siempre es incierto, decían desde la Asociación, pero, en cada edición, se intenta dar un paso más. Este año, por ejemplo, ha sido el cambio de ubicación del Longaniza Fest o la presencia de Canal Cocina. En 2018, el cupón de la ONCE del sábado 28 de julio estará dedicado a la Fiesta de la Longaniza.

El 30% de la recaudación del pack que elaboran, conjuntamente, los tres fabricantes de longaniza de Graus, este año, se destina a la Asociación de Amigos de la Peña. Su presidente Antonio Baldellou agradecía el gesto y recordaba que existe un plan ambicioso para llevar a cabo una restauración importante en el monumento.

Además de los actos, propiamente, relacionadas con la fiesta de la longaniza, que culminan con el reparto gratuito de unas 8.000 raciones, la jornada se completa con el Mercado ArteyCrea en el que un 60% de los artesanos que participaban ya lo han hecho en anteriores ediciones.

Joaquín Baldellou, concejal de cultura

Comentarios