Actualidad

La Cartuja de las Fuentes recibe cerca de 5.000 visitantes en el último año

Desde que la Diputación Provincial de Huesca adquiriera el conjunto arquitectónico de La Cartuja de las Fuentes, se han compatibilizado los trabajos de recuperación con el programa de apertura de puertas que ya supera los 4.900 visitantes. De hecho, el último de los grupos que ha visitado este fin de semana el complejo ha podido acceder de nuevo a los claustrillos, de estilo benedictino, y donde se localizan alguna de las pinturas de estilo rococó de Manuel Bayeu.

Después de salvaguardar las cubiertas de esta zona y de la intervención urgente en una de las pinturas junto a las catas realizadas para poder actuar en los pavimentos, ha vuelto a abrirse al público el claustrillo de las capillas donde antaño se celebraba la misa diaria. En el techo, las pinturas muestran una serie de alegorías que recuerdan cómo debía ser un buen cartujo. Tras los trabajos de restauración efectuados, los visitantes ya pueden desde ahora acercarse hasta la capilla de San Bruno y contemplar el autorretrato de fray Manuel Bayeu, así como la de La Asunción, y admirar la pintura del Nacimiento de la Virgen. En esta parte del monasterio se observan huellas del paso de la guerra y yeserías rococó que adornan algunas capillas, algo no muy frecuente de encontrar.

La Diputación oscense tiene intención de acabar este año con la tercera fase de las obras que se están ejecutando, con una inversión de más de 300.000 euros. Los trabajos se han centrado en el atrio, la galería noreste, sacristía, galería central y el claustro donde ahora se opera.

Desde que se abriera al público el monasterio en julio de 2016, ha permanecido abierto más de cien días a lo largo del año, tanto los fines de semana como los días festivos. Las próximas aperturas previstas, además de los fines de semanas, son las de los días 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, y los días 6 y 8 de diciembre. Además, hasta completar las jornadas disponibles, también pueden visitarla grandes grupos; en este caso con reserva previa en el correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es o en el teléfono 678 436 297.

La visita a la Cartuja es una actividad amena y dinámica que combina historia y arte. La mayoría de los visitantes proceden de Zaragoza y Huesca, si bien comienza a ser una constante la presencia de vascos, castellanoleoneses, navarros y catalanes. De fuera de nuestro país se registran visitas de belgas, italianos, holandeses, austriacos, canadienses, venezolanos y filipinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00