La Ribagorza exige mejoras en el transporte sanitario urgente

La Comarca de la Ribagorza aprobaba, en su último pleno, una moción del PP que reclama al GA mejoras en el transporte sanitario urgente por carretera. Las medidas incluyen la modificación de las condiciones de los pliegos de prescripciones en la contratación de ese servicio, el incremento de la correspondiente dotación presupuestaria y la implantación del servicio UME-1 en Campo en el plazo de 180 días naturales tras formalizar el contrato.

En las reclamaciones del PP figura también la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Transporte Sanitario de Urgencia. El portavoz popular en la Comarca, Javier Martín, exponía en la defensa de la iniciativa que en la Ribagorza, donde hay muchas localidades a más de una hora de distancia al hospital más cercano y carreteras de muy alta siniestralidad, 'la rapidez en la respuesta y atención extra hospitalaria es fundamental para disminuir la gravedad y las complicaciones de las lesiones y de las urgencias vitales'. En ese sentido, los populares defendían la disminución de las ambulancias localizadas, circunstancia que retrasa la asistencia. De igual modo, señalaban la necesidad de sustituir las ambulancias convencionales, ocupadas solo por el conductor, por Unidades de Soporte Vital Básico con la correspondiente presencia de personal sanitario adicional.

Se da la circunstancia de que el pasado 20 de junio, y a instancias del PP, las Cortes de Aragón aprobaron una PNL en ese sentido. Sin embargo, como recogía la moción ?popular?, la licitación y publicación de los pliegos de prescripciones técnicas del nuevo concurso para la contratación del servicio de Transporte Sanitario Urgente en Aragón hacen caso omiso de esas reclamaciones del parlamento aragonés y también hace caso omiso de las reivindicaciones realizadas por el sector del transporte sanitario en Aragón. Para el PP ribagorzano, 'queda patente y oficializada la falta de respeto del Gobierno de Aragón a su parlamento y la despreocupación absoluta del ejecutivo aragonés por evitar la precariedad asistencial y de las condiciones de trabajo de los profesionales que prestan el servicio', un extremo que, según señalan los ?populares?, se agrava en las áreas rurales como la Ribagorza.

La moción salía adelante con el único voto en contra del PSOE.

Comentarios