Sociedad

Ocho rescates en montaña sin consecuencias graves

Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil han tenido un fin de semana muy intenso con ocho intervenciones en el medio natural aunque afortunadamente no ha habido que lamentar consecuencias graves.

Este domingo una mujer sufría una caída en la zona del Ibón superior de Arriel, término municipal de Sallent de Gállego, y se había fracturado la muñeca. Acuden al lugar acuden Ereim de Panticosa, helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y médico del 061, una vez se localiza a la accidentada la médico inmoviliza el brazo y es evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 50 años vecina de Vitoria (Vizcaya). El aviso en la central 062 se recibía a las 8:30 horas.

Unas horas después, sobre las 11:30 horas, se recibía un nuevo aviso desde la Gendarmería francesa informando de que una persona de nacionalidad francesa que se encontraba en la zona de Carriata- Ordesa- había sufrido una lesión en el tobillo y que se había comunicado con Francia para solicitar rescate, al encontrarse en zona española se dirige al lugar personal del Greim de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Una vez es localizada se le inmoviliza el miembro lesionado y es evacuada a la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital Comarcal de Barbastro. Mujer francesa de 61 años.

Sobre las 15’30 horas se ha recibido un nuevo aviso, informando que una mujer se había lesionado en un tobillo en la zona de la cara norte de la Peña Montañesa, termino municipal de Laspuña, y no podía continuar, por lo que se dirige al lugar GREIM de Boltaña, con helicóptero de Benasque y médico del 061. Una vez localizada se deja a los especialistas y al médico en el lugar mediante un apoyo parcial, tras inmovilizar el miembro lesionado, introducen a la herida en el helicóptero en otro apoyo parcial y es trasladada hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital Comarcal de Barbastro. La accidentada es una mujer de Hondarribia (Guipúzcoa) de 53 años.

El sábado había distintos rescates en montaña a partir de la tarde. Sobre las 16.30 horas se recibe un aviso, informando de que un montañero ha sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Literota. Se dirige al lugar Greim y Unidad Aérea de Benasque con médico 061. Tras localizar al accidentado se recoge del lugar mediante un apoyo parcial y es trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí al Centro de Salud de esa localidad. Se trata de un varón de 44 años vecino de Vinaroz (Castellón).

En torno a las 18.00 se ha recibido un nuevo aviso en la Central 062 indicando que un ciclista que descendía por la pista Labert, en término municipal de Cerler, había tropezado y había salido despedido cayendo con la espalda, no pudiendo moverse a causa del golpe sufrido. Se dirigen al lugar personal del Greim y Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, localizando al accidentado y tras estabilizarlo mediante collarín y colchón de vacio es introducido en la camilla y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro con posible lesión en la espalda. Se trata de un varón de 42 años, vecino de Monzón (Huesca).

En torno a las seis y media de la tarde se recibe un aviso indicando que una montañera tras sufrir un tropiezo a caído y se ha dislocado un hombro cuando descendía de Monte Perdido, termino municipal de Fanlo. Se dirigen al lugar personal del Greim de Boltaña con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y médico de 061, localizando al accidentado y tras conseguir colocarle el hombro se le inmoviliza y mediante un apoyo parcial se sube al helicóptero y se evacua al Hospital Comarcal de Barbastro. El accidentado es un vecino de Azkoitia (Guipúzcoa) de 27 años.

El pasado viernes, el primero de los rescates en el medio natural se produjo en la Cola de Caballo en Ordesa, por una mujer que se había lesionado un tobillo y no podía continuar la marcha. Se dirigen al lugar personal de la Unidad Aérea con base en Benasque, Greim de Boltaña y médico 061. Una vez localizan a la herida, la médico le inmoviliza la pierna y es evacuada hasta la localidad de Torla, desde donde es trasladada a un centro médico. Se trata de una mujer de 36 años vecina de Almenera (Castellón).

A las 18’10 se recibió un nuevo aviso en la central 062, informando que una mujer francesa de 37 años había sufrido un tropiezo en las proximidades del Ibón de Billamorta y se había producido una herida sangrante en la rodilla y una lesión en un tobillo, se dirigen al lugar Greim de Benasque, helicóptero de la Unidad Aérea con base en esa localidad y médico del 061, tras localizar a la accidentada la médico cura la herida e inmoviliza la pierna evacuando en helicóptero a la montañera hasta Benasque, donde es atendida en el Centro de salud, con un posible esguince de tobillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00