Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad

Unido al festival de La Ribagorza ‘Cásicos en la frontera’, el departamento de Música del Santuario de Torreciudad, junto con la entidad aragonesa Bantierra, organizan durante el mes de agosto el XXIII Ciclo Internacional de Órgano. Este ciclo, tiene como seña de identidad la incorporación de dúos formados por instrumentos melódicos junto al órgano. Este año destaca la incorporación de un timbre poco frecuente como es el del trombón, a cargo del italiano Mauro Piazzi.

Con el tiempo se ha constituido como referente de los eventos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular. El programa consta de cuatro actuaciones y abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad, con mayor predominio de los siglos XIX y XX. Aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, los organizadores afirman que “la experiencia de estos veintitrés años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos”. En esta edición el repertorio incluye entre sus propuestas dos dúos (trombón y órgano, chelo y órgano), un quinteto de metales y órgano y un concierto para órgano solista.

El viernes 4 de agosto inaugura el ciclo la intérprete rusa Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid). El programa preparado por esta concertista internacional incluye piezas de compositores a los que no siempre hay oportunidad de escuchar, como Lübeck, Karg-Elert o Bédard, junto a otros más conocidos como Bach o Guilmant.

El ciclo continuará el viernes 11 de agosto a cargo del dúo formado por los italianos Alessandro Bianchi (órgano) y Mauro Piazzi (trombón). Bianchi es organista de la basílica de St. Paul en Cantú (Italia) y de la iglesia anglicana de Lugano (Italia)y, por su parte, Piazzi ha interpretado toda la literatura escrita para trombón solista y para trombón y órgano. En el repertorio elegido el protagonismo mayoritariamente lo lleva el siglo XX, con piezas de hasta cuatro compositores vivos y algunas populares.

El viernes 18 de agosto estarán representados los intérpretes aragoneses con el quinteto de metales Pirena Brass formado por Sergio Guarné y Javier Lasarte (trompetas), Amadeo Catalá (trompa), Rubén Pascual (trombón) y Eduard Ruano (tuba), que actuarán junto al organista catalán Vicenç Prunés. Los músicos del Pirena Brass desarrollan su actividad pedagógica en los Conservatorios Profesionales de Música de Zaragoza y Monzón, mientras que Prunés es el promotor y organista titular del órgano ‘Josep Maria Ruera’ en Granollers (Barcelona).

La clausura tendrá lugar el viernes 25 de agosto, y correrá a cargo del dúo formado por Irene Mateos, es profesora de violonchelo y música de cámara en el Centro de Música ‘Mater Salvatoris’ de Madrid, y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad. El repertorio es plenamente contemporáneo, con una selección de piezas de profundo lirismo y sensibilidad, acordes con la personalidad que aporta el chelo al dúo.

Comentarios