Actualidad

National Geographic difunde la leyenda de la Campana de Huesca

La revista de divulgación cultural Historia National Geographic, en su número 164, correspondiente al mes de agosto, incluye un artículo del investigador oscense Alejandro Alagón dedicado a la Campana de Huesca. El texto lleva por título Ramiro el monje y la leyenda de la campana de Huesca, ocupa cuatro páginas y aparece en la sección de Grandes enigmas, un apartado dedicado a recordar sucesos o mitos que tienen un componente misterioso.

El texto se acompaña de imágenes del claustro de San Pedro el Viejo, la Crónica de San Juan de la Peña, el Museo Provincial, y del lienzo de Casado del Alisal la leyenda del rey monje, en este caso con una imagen general y con un recuadro que incluye cuatro detalles relevantes del cuadro, con respecto al proceso creativo del pintor.

Alagón comienza su relato ambientando las circunstancias biográficas y el contexto histórico en que Ramiro II accedió al reinado tras la muerte de Alfonso I el Batallador. A continuación refiere la leyenda siguiendo el relato original presente en la Crónica de San Juan de la Peña e indica los ecos legendarios que proceden de la antigüedad clásica. Recuerda también la labor pionera en el estudio de la campana que llevaron a cabo Antonio Ubieto y Federico Balaguer al encontrar en los Anales Toledanos Primeros y en el Fuero General de Navarra referencias a un hecho violento acaecido en Huesca.

Prosigue con el testimonio recogido por el cronista Ibn Idari relativo al asalto a una caravana musulmana que se dirigía de Fraga a Huesca por parte de un grupo de nobles y con el estudio de Antonio Ubieto, que pudo detectar en documentos de la época siete cambios no justificados de tenentes acaecidos en el verano de 1135, un total de siete que coinciden en número con la cantidad de nobles ajusticiados según Ibn Idari. El artículo concluye con la opinión de modernos historiadores como Carlos Laliena y Ana Isabel Lapeña, con respecto al hecho que motivó el mito de la Campana de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00