Ibercaja obtiene un beneficio neto de 41’7 millones de euros y aumenta un 4’4% sus recursos de clientes

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, gracias al impulso que los proyectos de banca personal, banca privada y empresas están proporcionando a la gestión de activos y seguros (de ahorro y riesgo) y a la actividad crediticia, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos e intensa competencia en el mercado.

El beneficio obtenido resulta un 42,3% inferior al del primer semestre del año anterior debido al impacto de la contabilización de 71,6 millones de euros de gastos extraordinarios, por el Expediente de Regulación de Empleo acordado en el periodo. Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% interanual.

Continúa la intensidad en la concesión de créditos a empresas y particulares

El impulso a la actividad crediticia se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas, por importe superior a 2.700 millones de euros en el semestre, un 7,6% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2016. En esta evolución destaca el elevado dinamismo de las formalizaciones en la Comunidad de Madrid (+30% interanual), que ha representado el 35% del flujo total. En febrero de 2016, Ibercaja puso en marcha el Plan+ Madrid con el objetivo de crecer en 3.700 millones de euros el volumen de negocio hasta 2020 en esta Comunidad.

La financiación a empresas constituye un 53% del total de las nuevas formalizaciones, lo que ratifica la firme apuesta del Banco por el crecimiento del negocio en este segmento. Adicionalmente, en este capítulo, la financiación de capital circulante ha recibido también un considerable impulso, cifrándose en 2.899 millones de euros, un 36% más que en el primer semestre del año anterior.

En cuanto a la financiación a particulares, sigue revitalizándose la formalización de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda, alcanzando un importe de 571 millones de euros en el semestre, un 26% superior al del año anterior.

El saldo de riesgo vivo en crédito normal (ex adquisición temporal de activos) disminuye un 1,8% respecto al primer semestre de 2016. Excluyendo el crédito promotor (que se reduce un 24%), la caída del crédito normal se modera al 0,8%. Mientras, cabe subrayar el vigor del crédito a empresas no inmobiliarias y en la financiación al consumo, cuyos saldos avanzan un 7,4% y un 4% interanual, respectivamente.

Un 115% más de aportaciones netas a gestión de activos y seguros de vida

Los recursos de clientes gestionados totales de Ibercaja han alcanzado 55.717 millones de euros, después de aumentar 2.364 millones en los últimos 12 meses, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) vuelven a experimentar un comportamiento excepcional, creciendo 3.454 millones de euros, un 16,1%, hasta alcanzar los 24.894 millones. De este modo, el importe gestionado en estos productos supone ya el 45% del total de los recursos de clientes. Las aportaciones netas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro acumuladas hasta final de junio ascienden a 1.370 millones de euros, un 115% más que las realizadas durante el mismo periodo del año anterior.

En particular, el patrimonio en fondos de inversión aumenta un 28% desde junio de 2016, alcanzando los 11.700 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,7% del mercado nacional (+21 puntos básicos en el semestre), un nuevo récord histórico.

Las aportaciones a fondos en el año han sido de 1.144 millones de euros, lo que supone un 9,3% de las suscripciones netas en España a lo largo de este ejercicio, situando a Ibercaja como la tercera entidad que más aportaciones ha obtenido en valor absoluto a lo largo de este período.

El ahorro a largo plazo (fondos de pensiones y seguros de vida) ha crecido un 5,6% interanual y supera los 13.000 millones de euros a finales de junio de 2017. La cuota de mercado que Ibercaja mantiene en fondos de pensiones (5,75%) y en seguros de vida (3,74%) es significativamente superior a la registrada en el negocio bancario.

En cuanto al negocio de seguros de riesgo, la cartera de vida riesgo y no vida ha experimentado una evolución positiva, con un crecimiento del 6,3% respecto al mismo semestre del año anterior, destacando los incrementos del 9,8% y del 8,8% interanual en las primas de salud y autos, respectivamente.

Por su parte, el ahorro a la vista continúa ganando peso dentro del total de los depósitos, con un crecimiento del 19% interanual hasta los 22.736 millones de euros, representando el 74% de la base agregada de depósitos.

Consolidación del cambio de tendencia de los ingresos recurrentes

El margen de intereses acumulado entre enero y junio asciende a 278,7 millones de euros, un 0,4% superior al del mismo período del año anterior. Esta estabilización viene explicada fundamentalmente por un aumento en el margen minorista de 20,6 millones de euros, a la vez que los costes financieros mayoristas se reducen en 27,5 millones tras la devolución anticipada en marzo de las ayudas concedidas a Caja3.

Las comisiones netas aumentan hasta 179,9 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 8,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 16,1%, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo.

En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) alcanzan en este semestre los 458,6 millones de euros, un 3,5% superior al mismo semestre del 2016, gracias al mayor dinamismo del negocio bancario (+1% interanual en ingresos), así como la diversificación de la actividad a través del Grupo Financiero (+8% interanual en ingresos). De esta manera, se consolida el cambio de tendencia en los ingresos recurrentes iniciado en el primer trimestre de 2017.

Los gastos de explotación crecen un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la inclusión de 71,6 millones de euros de gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo acordado con una mayoría de la representación de los trabajadores. Este acuerdo hace posible que la Entidad reduzca hasta un 11% su estructura de costes a partir del próximo año.

La dotación a provisiones en el año cae un 45% respecto al primer semestre de 2016. Este importe incluye las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se reducen un 11,7% interanual.

El beneficio después de impuestos del Banco asciende a 41,7 millones de euros, un 42,3% menor respecto al mismo periodo del año pasado. Excluyendo el impacto asociado al Expediente de Regulación de Empleo, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% interanual.

Continúa la reducción de créditos dudosos y activos adjudicados

El volumen de activos dudosos ha retrocedido un 2,9% desde el cierre de 2016 y el ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 8,7% a finales de junio. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 45%. El stock de activos adjudicados cae un 4,3% en el semestre y el ratio de cobertura se sitúa en el 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) disminuyen en 161 millones, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2016.

En este mes de julio se cerró la denominada operación Fleta de venta de una cartera de préstamos al sector promotor por importe de 490 millones de euros. La mayoría de los 505 préstamos de esta cartera están clasificados como dudosos. Esta transacción permitirá reducir el saldo de este tipo de financiación en situación dudosa en un 36%, ubicando la tasa de mora total del Banco por debajo del 8%. Dentro del Plan Estratégico 2015-2017, Ibercaja ha reducido un 57% el saldo de los préstamos dudosos a promotores inmobiliarios, que equivale a 1.000 millones de euros. El impacto de la transacción, que se contabilizará en los resultados del segundo semestre, ya está cubierto mediante provisiones existentes a 30 de junio.

Por otro lado, la venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un incremento del 32% respecto a las efectuadas entre enero y junio del año pasado, liberándose 9 millones de euros de provisiones en el semestre en estas transacciones gracias al elevado nivel de cobertura previo de estos activos.

Sólidas posiciones de liquidez y solvencia

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,1%, ampliamente por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo. En el primer semestre, Ibercaja ha amortizado 224 millones de euros de CoCo´s, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de euros de ayudas concedidos a Caja3.

El ratio de capital total (Phase In) asciende al 13,3%. Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora en 14 puntos básicos en este semestre, hasta el 10,3%.

Los activos líquidos disponibles y la capacidad de emisión de cédulas conceden a Ibercaja una sólida posición de liquidez, que supera los 16.500 millones de euros.

Comentarios