A la espera de las 44 obras del Monasterio de Sijena

Sijena Obras bienes

Transcurren las horas. Los 44 bienes que obligatoriamente debe devolver Cataluña al Monasterio de Sijena este lunes, hasta las 22:00 horas como plazo máximo, no llegan. Un equipo de 20 personas continúa en la localidad monegrina a la espera. Mantienen “la ilusión y la esperanza”, en palabras del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, pero añade que “la realidad hace prever que no llegarán en esta jornada por lo que se hará un escrito para que se tomen las medidas penales que se consideren oportunas”.

El Gobierno de Aragón confía en que Cataluña acate la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, pero si no fuera así ya tiene “preparado un dispositivo para ir a recoger las obras al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida”, donde se encuentran retenidas. Así es como lo anunciaba el director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín.

Las últimas declaraciones de las autoridades políticas catalanas sostenían que no devolverían ninguna pieza porque el Monasterio no cumple con las condiciones necesarias, a lo que Escuín respondía que las estancias donde deben alojarse están “perfectamente acondicionadas” para tal fin y recuerda que el Ejecutivo autonómico aragonés ha invertido 400.000 euros para ello.

El alcalde de la localidad, Ildefonso Salillas, insiste en que hace un año que estas piezas deberían estar en el Monasterio y pide a los servicios jurídicos que agilicen lo máximo posible el desarrollo de los acontecimientos para no demorar el regreso de las piezas, en caso de que no sean devueltas en el plazo que marca el auto del pasado 27 de junio. En este sentido, el Gobierno aragonés ha pedido a la juez que agosto sea un periodo hábil para agilizar el proceso.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, confía no obstante, en que pueda ocurrir algo similar al pasado 27 de julio de 2016, cuando la Generalitat de Cataluña devolvió 53 de las 97 piezas y lo hizo un día después del plazo marcado por la juez.

Comentarios