Esta noche el Festival Folklórico de los Pirineos calienta motores con los grupos autóctonos

La multiculturalidad llenará Jaca de miércoles a domingo pero el Festival Folklórico de los Pirineos ha querido reservar un día para escuchar los sonidos del folklore local. Este martes por la noche actúan el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, el Grupo Uruel y el Grupo Santiago de Sabiñánigo. Será a las 22’30 horas en el patio de la Ciudadela.

El miércoles se celebra la gala inaugural con la participación del folklore de Murcia, Galicia y de otros 15 países. A partir del jueves cerca de 600 componentes de esos grupos musicales actuarán por las calles y escenarios de Jaca con sus instrumentos, su vestuario y sus melodías tradicionales.

Hasta el 6 de agosto se celebra la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca. Cuatro continentes tendrán la oportunidad de mostrar su folclore. Todos los días de 11 de la mañana a 2 de la madrugada la multiculturalidad inundará Jaca.

GASTRONOMÍA Y TERTULIAS PÚBLICAS

Entre las novedades presentadas destaca la inclusión de la gastronomía como un elemento más del festival. Habrá degustación de productos de Francia y Suiza y un “Tapa Fest” que propone a los visitantes un recorrido de vermú por los bares de la ciudad.

Además, este año se incorpora a la programación una serie de charlas sobre cultura Patrimonio de la Humanidad. Nicaragua, Uruguay y Bolivia explicarán sus los elementos más característicos de sus culturas, desde música a danza, trajes o tradiciones. Estas tertulias con el público que quiera participar tendrán lugar en el Salón Rosa del Casino de Jaca.

Este festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace décadas. El presupuesto de este año es de 235.000 euros, 15.000 menos que la pasada edición del 2015.

Habrá representación de Albania, Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, Méjico, Nicaragua, Uganda, Suiza, Ucrania y Uruguay. Se ha incorporado a última hora Senegal y la región rusa de Balkiria porque finalmente Tahití y Armenia se caen del programa por problemas burocráticos. La edición 2017 del Festival de Jaca reunirá a más de 543 participantes, a los que habrá que añadir todos los miembros de los grupos de Jaca y de Aragón que también se sumarán a la próxima edición de este evento folclórico internacional. En total, unos 680 integrantes de grupos folclóricos de todo el mundo. Por parte española, participará un grupo de folclore gallego proveniente de Vigo y otro de Murcia, además de los grupos locales de Jaca y del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo.

Comentarios