Actualidad

Los trabajadores del Ayuntamiento de Jaca denuncian despidos y deficiente servicio de limpieza de edificios

La Junta de Representantes Sindicales en el Ayuntamiento de Jaca denuncia públicamente que la nueva empresa encargada de la limpieza de los edificios e instalaciones municipales ha disminuido la calidad en el servicio prestado y ha precarizado la situación laboral de sus trabajadores. Asegura que no se sustituyen las bajas ni las vacaciones del personal, y que de forma unilateral, han comenzado a reducir la jornada de alguna trabajadora, incluso llegando a presentar la carta de despido a otra, “en ambos casos amedrentando a dichas personas con un claro abuso de poder”.

Por todo ello piden que el trabajo se gestione directamente desde el consistorio, con trabajadores municipales. El equipo de gobierno ha señalado en alguna ocasión que se adjudicaba este servicio de limpieza de edificios por un año con opción a otro de prórroga para, durante este tiempo, estudiar la posibilidad de un cambio de gestión.

Desde el pasado 1 de julio de 2017 la contrata municipal pasó a manos de la empresa VALORIZA FACILITIES S.A.U.

Entre los casos detectados por los trabajadores municipales figuran dependencias tan sensibles como la Escuela infantil, donde la higiene y la limpieza deben de ser exquisitas, no pudiendo demorarse la retirada de pañales sucios de un día para otro. Igualmente, los lugares con atención al público como el cuartel de la Policía Local o el propio Ayuntamiento, sin dejar de ser importantes los de gran afluencia de usuarios como el polideportivo Olimpia, las piscinas etc…

La reivindicación sindical siempre ha ido encaminada a que los servicios básicos como la limpieza de los edificios e instalaciones municipales, sean de competencia exclusivamente municipal y, por tanto, “entendemos que se debería municipalizar dicha prestación. Si encima la externalización produce deficiencias y lo que es más grave, abuso contra los derechos de los trabajadores, nuestra oposición y denuncia será total.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00