Actualidad

La basílica de San Lorenzo ultima estos días los preparativos para las fiestas patronales

Huesca se prepara estos días para honrar a san Lorenzo, patrón de la Diócesis y de la ciudad, con una serie de actos religiosos y populares en memoria de este santo, del que destaca su condición de diácono y mártir. En esta misma línea, la basílica de San Lorenzo repasa todos los detalles, entre ellos, la peana sobre la que se procesiona el busto de san Lorenzo el día 10 de agosto. El viernes día 4, por la tarde, se realizará el traslado de esta plataforma a la basílica y durante el sábado, se revisará y se limpiará con el fin de dejarla a punto para los festejos. La principal novedad, este año, será el adelanto de la hora de presentación de los niños a San Lorenzo, el día 12.

El pórtico de las fiestas, como siempre, será el triduo en honor de san Lorenzo que se realizará, del 7 al 9 de agosto, en la basílica de san Lorenzo cada día a las 19.30 horas con rosario, preces al santo y eucaristía. Al concluir se cantará el himno y se dará a venerar su reliquia. El primer día estará presidido por Jesús Escalona, vicario parroquial de Santo Domingo y San Martín, acompañado en la parte musical por la Coral de la Peña Os’ Casaus; el 8 de agosto, será el turno de Luis Mur, salesiano, y de la Coral Divertimento y el último día, celebrará Manuel Malo, párroco de san Lorenzo, junto al Coro Parroquial.

Existen algunos actos que se desarrollan antes del triduo. Cada viernes, desde el mes de junio hasta el viernes 4 de agosto, se celebra en la basílica, a las 20.30 horas, el acto devocional de los Tormentos en honor de san Lorenzo. Asimismo, el domingo anterior al 10 de agosto, en este caso, el día 6, la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto organiza una eucaristía en la cuna de san Lorenzo, en la ermita de Loreto, a las 12.00 horas.

Las solemnes completas del miércoles 9 marcarán el inicio oficial de los actos religiosos, que se presentan con pocas novedades. La única variación que existe respecto del año pasado es el horario de la presentación de niños al santo del día 12 de agosto. Una iniciativa que se incorporó al programa hace unos años con gran éxito y que cada año aumenta su acogida, por lo que la Real Cofradía de San Lorenzo, según explica el párroco de la basílica, Manuel Malo, le pidió que la misa de ese día se celebrara a las 11.00 horas, en vez de a las 12.00, como es lo habitual, para no retrasar tanto el acto de presentación de niños al santo. Así este año, los pequeños podrán pasar a besar al santo a partir de las 11.45 horas, una hora antes que en ediciones anteriores.

El resto de actos programados, las completas, el pontifical y la procesión, el día del cofrade, la ofrenda de flores y frutos al santo y la misa de acción de gracias, se desarrollarán, en principio, sin cambios de contenido ni de horario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00