Economía y negocios

Cifras históricas en afiliación a la Seguridad Social en la provincia, que acumula 47 meses consecutivos de descenso del paro

CEOS-Cepyme Huesca ha valorado las cifras del paro del pasado mes de julio, cuando se produjo un descenso de 71 personas. La variación mensual es de un -0,85% y la anual, -15,74%. Hay 1.554 parados menos que hace un año. La satisfacción es grande en el capítulo de afiliados a la Seguridad Social, donde se ha alcanzado la mayor cifra en la historia de esta provincia, con casi 102.000.

Por lo que se refiere al descenso mensual e interanual del paro, éste va en línea con la evolución de España. En Huesca se acumulan 6 meses de caídas mensuales y 47 meses consecutivos de descensos interanuales. Hay que recordar que según la EPA del 2º trimestre, ésta es la provincia aragonesa con menor tasa de paro y las 2ª con tasa más baja de toda España, con 4el 10,3%, frente al 11,4% de Aragón y el 13,2% de España.

CEOS indica que, la provincia tuvo en julio de 2006 el dato más bajo de paro, con 4.621 desempleados. El más alto se contabilizó en noviembre de 2012, con 16.361. En enero de 2008, en el momento en que se detectó el inicio de la crisis, Huesca contaba con 6.520 parados.

CEOS-Cepyme ha querido destacar la importancia de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Huesca contaba a 31 de julio con 101.858 afiliados, que son 2.944 más que el mes pasado, un 2,98% más, y 4.671 más que hace un año, +4,81%. Se mantiene la tendencia de crecimiento mensual, con 6 meses consecutivos, e interanual, con 44 meses. Tanto en términos mensuales como interanuales sube más el número de afiliados de lo que desciende el de parados, señal de creación de empleo neto e incorporación de población activa.

Precisamente, en lo que hace a contratos nuevos, el pasado mes se firmaron 11.770 en la provincia de Huesca. Descendió el número en 648, -5,22%. La variación interanual es de 738 más, un 6,69%. Destaca la mayor tasa de subida de contratos fijos. Entre enero y julio de 2017, en la provincia se han firmado 64.554 contratos nuevos, 6.994 más (12,15%) que en el mismo periodo de 2016. Un 9,06% del total han sido indefinidos.

No obstante, desde CEOS se señala que hay que tener en cuenta que según los últimos datos disponibles de la EPA del segundo trimestre de 2017, el 77,4% de los asalariados tenían contrato indefinido en Huesca, lo que significa que la temporalidad era del 22,6%.

La confederación empresarial oscense indica que en estos últimos años se han absorbido las dos terceras partes del desempleo creado durante la crisis, y por lo tanto se está en el buen camino,siempre que semantenga o, mejor, se incremente la competitividad de las empresas de la provincia, y ello selogra disminuyendo las trabas adminstrativas, limitando la moridiad tanto de las Administraciones Públicas como entre empresas, facilitando los permisos correspondientes para ejercer la actividad con agilidad y mediante una legislación laboral y fiscal lo más adecuadoa posible, y que deje en manos de las empresas suficiente capital como para proceder a inversiones gque garanticen su mejor funcionamiento. Consideran que el preciso agilizar la ejecución de las infraestructuras pendientes en materia de autovías, talcomo seviene anunciando y también las hiráulicas, ferroviarias o de las TIC, que resultan fundamentales para faciliar el trabajo e las pymes altoaragonesas.

Por otra parte, creen que habrá que posibilitar el aumento del tamano de las empresas como elemento clave para garantizar su subsistencia y la de su entorno, contribuyendo de manera notalbe al desarrollo socioeconómico.

Y añaden que, capítulo aparte merece la necesidad de formar a los desempleados, también a los trabajadores de manera continua, en aquellas materias que necesita la actividad productiva, aumentando con ello su empleabilidad, garantizando así su reinserción en el mercado de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00