Cultura y sociedad

El Festival Vino Somontano, protagonista en 'Hoy por hoy'

El Festival Vino Somontano demuestra su vitalidad en su decimoctava edición. El programa Hoy por Hoy en todas las emisoras de Radio Huesca en la provincia se realizaba este miércoles desde el Área 62 de Barbastro y se anticipaba a la celebración de esta ineludible cita cultural, que comienza este jueves y llena Barbastro de actividad hasta el domingo. El programa era patrocinado por el Área 62, única área de servicios existente en la autovía A-22, entre Huesca y Lérida.

La decimoctava edición sigue apostando por la Muestra Gastronómica y el maridaje entre gastronomía y cultura. Esta es la primera cita para la nueva presidenta de la Denominación de Origen, Raquel Latre, que destacaba la importancia del Festival no solo para conocer los vinos y la gastronomía, sino para recibir las sensaciones de quienes visitan el Somontano estos días.

Por los micrófonos de este programa especial Hoy por Hoy con el Festival Vino Somontano como telón de fondo, han pasado también el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; Iván Rodríguez, propietario del Área 62; Óscar Salazar, cocinero del Gran Hotel Ciudad de Barbastro; el cocinero Antonio Albar y el chef del restaurante de Huesca Las Torres, Rafa Abadías.

Cosculluela destacaba la "buena carta de presentación" que supone el festival no solo para la ciudad del Vero sino para todo el Somontano, sus productos y su gastronomía, y subrayaba que quienes visitan el Festival Vino Somontano no son solo aragoneses, sino que "llegan de otras comunidades autónomas, y de países como Francia, Holanda o Dinamarca".

Desde la noche del jueves, Barbastro recibe a distintos artistas y grupos en el centro de congresos. El jueves llega el mago Jorge Luengo con su espectáculo 'enSueños'. El viernes actuará el grupo Yllana con un tributo a Queen, el sábado será el día para el teatro con la obra 'El Intercambio', que cuenta con actores como Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig. El domingo, para finalizar, el grupo Yllana realizará una recopilación de sus mejores sketches.

Además, el festival contará con el habitual concurso de tapas. En esta edición vuelve a haber música de fondo, como se había demandado en años anteriores, con los grupos Blues Whale, Dixie Rue del Percebe, Ele Trío y Mar Vilaseca, y Sugar Roots.

Junto a todas estas citas culturales y gastronómicas, el festival se llena de actividades relacionadas con la cata de vinos y de otras iniciativas complementarias en las bodegas. El jueves por la tarde comienza el programa con una cata de cinco vinos; el viernes, por la mañana, cata panorámica en el Monasterio del Pueyo, y, por la tarde, cata de maridaje. El sábado por la mañana, taller creativo de tapas y maridaje, que destaca entre las actividades diurnas por ser la más apreciada por el público, y por la tarde, cata de flores comestibles y vino. Para acabar con las actividades diurnas y como colofón al festival, el domingo se realizará la cata de una selección de vinos especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00