Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

La residencia de mayores de Graus aumentará el número de plazas concertadas

En las casi tres horas que duraba la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Graus se aprobaba, se informaba y se tomaba conocimiento de diferentes acuerdos, y se debatían ocho mociones, de las cuales, cinco salían adelante. El alcalde José Antonio Lagüens, informaba al pleno, del convenio con el IASS para ampliar de 6 a 11 el número de plazas concertadas en la residencia de mayores lo cual supondrá unos ingresos extra anuales de 26.500 euros.

En los informes de presidencia, el alcalde también informó de otras cuestiones, entre ellas, las obras complementarias del ciclo del agua, por importe de 200.000 euros, que ya se están ejecutando y cuya acción principal se desarrollará en La Puebla del Mon, de una reunión con el consejero Soro en la que se habló de mejoras en los pasos sobre elevados de la travesía y también del trazado de la carretera de Secastilla a Torreciudad y del encuentro de trabajo con el jefe provincial de tráfico para establecer medidas de control de velocidad en las travesías de Graus y autorización para colocar señales verticales.

Se aprobaban por unanimidad todos los puntos y se ponía en conocimiento del pleno que el período medio de pago es 7,56 días, la cantidad abonada asciende a algo más de 392.000 euros y los pagos pendientes a 304.000.

Por urgencia, se aprobaban para el curso 2017/2018 los festivos locales del calendario escolar que serán 13 y 14 de septiembre, el convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Experimentación de Truficultura y también una subvención del Ministerio de Economía de 22.568 euros para actuaciones de mejora de acceso y dotación de aparcamiento en zona comercial y que servirá para justificar las nuevas zonas de parking en el entorno de la plaza San Miguel y la plaza de la Compañía, cuya inversión asciende a 82.400 euros.

El pleno debatía siete mociones. Tres de ellas correspondían al PAR y estaban relacionadas con la eliminación del impuesto de sucesiones que salía adelante con los votos de PSOE y PP y el voto en contra de ASP. La segunda de las mociones versaba sobre la escuela infantil Ninins, con los problemas habidos, este año, en el proceso de preinscripción y la manera de actuar del Ayuntamiento. La moción contaba con los votos favorables de todos los grupos políticos, incluso el PP, que la entendía, decía Lagüens como ‘un tirón de orejas’.

El alcalde recordaba que, este año, la escuela infantil, contará, para poder atender toda la demanda, con dos aulas más que se sumarán a las 3 ya existentes. La cuarta se va a habilitar en la misma escuela y la quinta se está realizando en el edificio anexo del antiguo instituto. El coste de las obras, ya iniciadas, que se asume con recursos municipales es de 34.500 euros.

La tercera de las mociones del PAR era para solicitar la paralización del proyecto de cambio de nombre de los 160 picos altoaragoneses de más de tres mil que apoyaban PSOE y PP, y rechazaba ASP.

El Partido Popular presentaba una propuesta sobre el transporte sanitario urgente que también veía luz verde con los votos de PAR y ASP y la abstención del concejal del PSOE y se hacía institucional, una moción del PSOE, acerca del servicio de extinción de incendios.

El grupo municipal Aragón Sí Puede presentaba tres mociones que no eran aprobadas. Una de ellas proponiendo un parquin para auto caravanas que era rechazada por el PP por las dudas acerca del emplazamiento, la gratuidad o no del servicio, los ruidos o residuos. El equipo de gobierno se comprometía, eso sí, a estudiar la posibilidad e incluso trabajar en el borrador de una ordenanza.

PP y PSOE votaban en contra, y el PAR se abstenía, en la moción acerca del rechazo al proyecto de Biscarrués y, por último, todos los grupos políticos, excepto ASP, rechazaban la última de las mociones acerca de la reversión a los habitantes de los núcleos agregados de los impuestos municipales que soportan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00