Actualidad

El proyecto de Parque Cultural del Valle de Benasque continúa dando pasos

El proyecto para la declaración del Parque Cultural del Valle de Benasque continúa avanzado según lo previsto. En abril, los alcaldes de los nueve municipios que forman el valle firmaron el documento de solicitud de creación de la citada figura y, desde entonces, lo que se ha hecho, ha sido alcanzar los acuerdos de los plenos de los distintos Ayuntamientos.

Esta documentación se remitirá al Gobierno de Aragón para que se inicie el trámite de esta solicitud con la aprobación, elaboración del plan de Parque y la constitución del patronato y de la figura de gerencia, entre otros pasos.

El documento, que recogía la forma de todos los alcaldes del valle, junto con una memoria explicativa del proyecto, se remitió hace ya meses al Gobierno de Aragón con el objeto de hacer ver lo importante que sería la creación de esa figura en el territorio para ayudar a poner en valor los recursos culturales y patrimoniales del valle. La propuesta partió, hace unos meses, de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque y son los municipios los que lo tramitan ante el ejecutivo autonómico.

En la memoria, que acompañaba la solicitud, se apuntaban diversas razones, entre otras, que se trata de una figura que permite proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural y, en su caso, natural, sin perjuicio de la normativa y sistemas de gestión relativos a la protección de los espacios naturales protegidos, porque puede estimular el conocimiento del público, promoviendo la información y la difusión cultural y turística de los valores patrimoniales y el máximo desarrollo de actividades culturales, tanto autóctonas, como de iniciativa externa, o porque puede contribuir a la ordenación del territorio, corrigiendo desequilibrios socioeconómicos e impulsando una adecuada distribución de los usos del suelo compatible con el concepto rector del Parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00