Actualidad

Agentes españoles y franceses patrullan juntos por primera vez en el Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Durante la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos se espera la afluencia de miles de personas y aglomeraciones de más de 40.000 en el momento del desfile final. La Subdelegación del Gobierno en Huesca coordina cada edición un dispositivo especial de seguridad que este año se celebra bajo el nivel de alerta 4. Habrá controles de documentación, alcohol y drogas en los accesos a la ciudad, un mayor número de efectivos por las calles y, como novedad, dos patrullas especiales formadas por miembros de la Policía Nacional y de la Gendarmería Francesa.

Los policías trabajarán de forma conjunta para dar una mayor seguridad del evento y estarán presentes en las zonas con mayor congregación de personas, además ofrecerán una atención integral a los turistas extranjeros desplazados a la localidad oscense. Estarán formadas por dos agentes de la Policía Nacional española –integrantes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc- y dos agentes de la Policía Nacional francesa –destinados en la Police aux Frontières de Pau-.

RECOMENDACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Jaca se quiere hacer hincapié en algunas recomendaciones. Para la ceremonia inaugural del 2 de agosto en la Ciudadela, y para el desfile final del día 6 por el centro de la ciudad piden a los asistentes acudir con antelación. También hacen un llamamiento a la tranquilidad por las aglomeraciones y las posibles retenciones de tráfico. Recomiendan no usar los vehículos durante esos días. Hay seis párquines disuasorios a las afueras de la ciudad pero muy bien situados: en Prado Largo, en Membrilleras, en el Llano de Samper, en la Universidad, el IPE y el nuevo solar que deja el derribo de la vieja Pista de Hielo.

El domingo día 6, desde las 18 horas, una hora antes de que comience el desfile final, se cerrará al tráfico todo el casco antiguo y se delimitará con bloques de hormigón que dejen pasar vehículos de emergencias pero no un vehículo a gran velocidad.

A los efectivos habituales se sumarán 9 policías nacionales, tres patrullas de la Guardia Civil y más de una veintena de agentes de la policía local. También miembros de la Policía Adscrita, Cruz Roja y el Servicio de Emergencias componen el dispositivo especial de seguridad para el 49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. A los turistas del mes de agosto se suman los llegados para el Festival. Del 1 al 6 de agosto se espera que las calles de Jaca alberguen más de 50.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00