La DPH pide respeto al Centro de la Naturaleza de Aragón por los desencuentros a raíz de la rana pirenaica

pleno DPH

El ente provincial en Pleno aprobaba por unanimidad este jueves una propuesta en la que traslada la necesidad de conjugar el medio natural y humano, con las necesidades socioeconómicas de cada territorio. Esta propuesta solicita “el máximo respeto” al Consejo de la Naturaleza de Aragón porque en el momento en que la DPH rechazó el borrador del Plan de la Rana Pirenaica faltó al respeto personal de su portavoz en esta materia, Luis Estaún.

Por ello desde la DPH todos los grupos políticos coinciden en que se debe modificar la figura de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) respecto a su representación en el Consejo de la Naturaleza de Aragón.

Otra de las propuestas de los grupos políticos, concretamente del Partido Popular, se refiere al Transporte Sanitario previsto en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. La moción recoge que debe “adaptarse a las necesidades reales de la prestación del servicio en Aragón, sin que ello suponga la reducción de otros recursos sanitarios existentes y sin incumplimientos del contrato como ocurrió con anterioridad”. Para ello la propuesta de la DPH propone incrementar la dotación presupuestaria para ese servicio e incluir una modificación del pliego para que la ambulancia o UVI Móvil esté implantada en un plazo de 180 días naturales desde la formalización del contrato.

La DPH también aprobaba por unanimidad distintos aspectos de trámite como la rectificación anual del inventario de bienes del ente provincial, que recoge 86.999.709 euros (un millón y medio de euros más de los previsto); expedientes de modificación de créditos o la sustitución de las obras previstas de contenedores soterrados en la zona de Salto de Roldán por las actuaciones necesarias para mejorar la depuración de agua en Yéqueda.

Por otro lado, el punto que se abordaba en el orden del día para el incremento de las retribuciones del personal de la DPH para el ejercicio 2017 obtenía los votos a favor del PSOE, PP y PAR y el voto en contra de Cambiar Huesca porque considera que “están suficientemente retribuida su labor”, en palabras del portavoz de esa formación política, Luis Arduña.

Comentarios