Cultura y sociedad

Distintas muestras de dolor en el mundo político

La Diputación de Huesca lamenta profundamente la pérdida de José Beulas quien deja un legado cultural de incalculable valor para los oscenses y ha hecho que los paisajes de la provincia sean reconocibles con unas pinturas en las que ha sabido recoger y plasmar lo que le rodeaba con unas brillantes pinceladas. El Presidente, Miguel Gracia, ha trasladado a su viuda y al resto de la familia el pésame y cariño de toda la Corporación provincial hacia este artista cuya obra está dotada de una personalidad extraordinaria.

El vínculo de la Diputación con José Beulas se remonta al año 1948 cuando se le otorgó una beca que le permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en Madrid, y que marcaría su trayectoria artística. Nacido en 1921 en Santa Coloma de Farnés (Gerona) pero oscense de adopción, no en vano muchos lo consideran nacido en la provincia, ha llevado el nombre de Huesca más allá de nuestras fronteras y hay que reconocerle también el movimiento artístico que generó conformando una generación de importantes nombres en la pintura altoaragonesa.

Artista incansable hasta los 95 años que ahora tenía y con su obra repartida por todo el mundo, las donaciones de la colección que el pintor y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a finales del siglo XX han sido el origen del actual Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), porque su verdadera pasión siempre ha sido que todos los oscenses disfrutaran de su obra.

Los distintos partidos políticos aragoneses muestran sus condolencias ante el fallecimiento de José Beulas.

Ciudadanos traslada su pésame a la familia y amigos de José Beulas

Ciudadanos lamenta el fallecimiento del pintor José Beulas y traslada su pésame a familiares y amigos. La formación naranja expresa su reconocimiento y destaca “la generosidad y vocación del artista y mecenas que han hecho de la ciudad de Huesca referente de la unión del arte y la naturaleza”.

Cs ha recordado que la donación de su colección de arte contemporáneo permitió crear el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), “un proyecto único a nivel nacional e internacional del que todos podemos disfrutar, aprender y enriquecer. Por todo ello esperamos que desde las instituciones se mantenga su legado y se siga reconociendo su valor”.

El Partido Popular de Huesca expresa su dolor ante la pérdida de José Beulas, humanista, pintor y coleccionista, que deja una impronta inamovible en la propia identidad altoaragonesa.

Beulas adoptó en su día la tierra oscense no solo como marco artístico sino como referencia vital; de igual modo, Huesca reconoció en él a un genio caracterizado por el eclecticismo y el mecenazgo. De ese encuentro nacieron la Fundación Beulas y el Legado Beulas-Serrate; el CDAN, espacio que encarna ese espíritu, es ya un hito en la memoria cultural aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00