Cultura y sociedad

Una impresionante muestra de instrumentos del mundo abre el XXVI Festival en el Camino de Santiago

Una conferencia sobre la exposición "Instrumentos sagrados del mundo" abre este viernes a las 20'30 horas el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Finalmente es este sábado a las 12 horas cuando se inaugure la exposición que acompañará hasta el 30 de agosto el Festival Internacional en el Camino de Santiago, dedicado a música antigua. “Instrumentos sagrados del mundo” podrá verse en la Catedral de Jaca. Cuenta con más de medio centenar de ejemplares pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del planeta. Hay representación de hasta 15 países.Tras la inauguración habrá una actuación musical del Grupo etnográfico Das Mariñas de Ferrol.

Conferencia: Introducción a los instrumentos sagrados del mundo

La exposición "Instrumentos Sagrados: La voz del Ritual" se verá ampliada con una conferencia en la que su comisario, Luis Delgado, ampliará la información sobre las piezas expuestas. Apoyándose en sonidos e imágenes, hablará de los orígenes y de las aplicaciones rituales de instrumentos como los Dyangros del Tíbet, las Campanas de los Auroros de Murcia, el Ehecachichtli Azteca o Silbato de la Muerte, el Shofar judío, el tambor de las Turbas de Cuenca, la Sonaja de los Pecados y Danzantes de Camuñas, y un largo etc. Esta conferencia es un acercamiento a instrumentos musicales de uso muy restringido, que no suelen estar a nuestro alcance.

Exposición Instrumentos sagrados: La voz del ritual

Puede visitarse en la Catedral e Jaca hasta el 30 de agosto de 10 a 14

y de 16 a 20,30 horas.

La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias más relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre trasciende a la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual. Para ello el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Cada cultura ha desarrollado instrumentos religiosos relacionados con sus señas de identidad. En esta exposición se reúnen más de cincuenta de estos instrumentos pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del Globo. Así podremos ver los Dyangros del Tibet, las Campanas de los Auroros de Murcia, el Ehecachichtli Azteca o Silbato de la Muerte, el Shofar judío, el tambor de las Turbas de Cuenca, la Sonaja de los Pecados y Danzantes de Camuñas, en Toledo, la Tromba Mariana de los conventos medievales europeos, y un largo etc.

INSTRUMENTOS DE 15 PAISES

Tíbet: Dyangros, Tungana, Dorjes, Banderita, Dung chen dragón, Damaru, Cuencos y Dung-DKar.

México: Aerófonos zoomorfos, Vaso silbador o Llorona, Flauta de émbolo, Ehecachichtli o Silbato de la Muerte, Teponatzlis, Guitarra Conchera, Ayotl o Tambor de tortuga, Tenábaris Yakis, Tambor Taraumara y Quiquitzli.

EEUU: Sonajeros de asta Chippewa y Sonajero Tortuga Cherokee.

Bolivia: Chaj-Chas

Chile: Palo de lluvia, Kinkulkawe Mapuche, Trutruka y Kultrum Mapuche, Guitarrón Chileno.

Brasil: Maracas.

Turquía: Nei y Kudum Derviches.

Marruecos: Tabl de Zawiya, Bendhir, Nefir, Hajouj y K´rakebs Gnawa.

India: Sruti Peti, Armonio, Krihna Bansouri, Sraj Sij, Gopichand, Saraswati Vina

Sitar y tabla Dotara y Anandalahari.

Pakistán: Saranghi Qawal, Armonio.

Australia: Didjeridoo, Bramadera y Morokobores.

Birmania: Campana.

España: Palos y Cascabeles de Danzante, Cencerros, Palo y Castañuela del Colacho, Campanas de Auroros, Campana Romana Merida, Campana Cristiana

Rueda de Campanas., Carracas y Matracas, Tambor de las Turbas de Cuenca

Pandero de Encinasola, Trompa Mariana, Sonaja de Quintana del Pidio y Pandero de estremera.

Israel: Shofarot.

Uganda: Tambor Entenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00