Cultura y sociedad

El Festival "Tocando el Cielo" de Panticosa cierra su edición más ambiciosa

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’ cerraba el jueves 14 días de conciertos, clases y actividades en su quinta edición, que fue inaugurada por la cantaora Estrella Morente. Dos semanas de música y naturaleza unidos en pleno Pirineo aragonés. Se consolida así como una de las citas de música clásica que ya se encuentra al nivel de otros festivales existentes en Europa, y que además, a partir del año que viene será coproducido por el Centro Nacional para la Difusión de la Música.

En la tarde del jueves las cantantes Anna Milka y Flora Cabrera, procedentes de Perú, junto con las españolas Patricia Illera, Itsaso Loinaz y Teresa Albero las encargadas del concierto lírico de clausura, junto con el pianista Miguel Ituarte, que rendían homenaje a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.

La altísima calidad de los conciertos, a cargo de prestigiosos músicos a nivel nacional e internacional ha provocado un aumento del público, por lo que desde la dirección del Festival califican de “gran éxito” la edición que hoy termina. De hecho, el aforo se ha completado prácticamente durante todas las jornadas. “Los conciertos han sido maravillosos, de una calidad insuperable”, según ha destacado Carmen Esteban, directora del certamen. Los conciertos se han completado con la proyección de un documental, actuaciones en Panticosa pueblo y una serie de tertulias sobre mujeres protagonistas en la música. Todo ello nos ayuda a lograr el objetivo de “atraer nuevos públicos y presentar la música clásica de formas muy atractivas”.

Este es el segundo año que el Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” se celebra como miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y desde hace años cuenta con embajadores como la mezzosoprano y Premio Nacional de la Música Teresa Berganza. Este año han pasado por el festival importantes personalidades del mundo de las artes escénicas y la música como el compositor Antón García Abril, o los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio.

Además, gracias al trabajo realizado junto a Espacio Portalet y al programa de visitantes de Acción Cultural Española (AC/E) se ha potenciado todavía más el carácter internacional del Festival, recibiendo la visita de programadores y representantes de instituciones culturales tanto de España como de Francia.

Termina la edición 2017 y desde la Fundación García Esteban, organizadora de la cita, ya tienen los ojos puestos en la que será la VI edición. El año que viene el Festival Internacional de Panticosa será coproducido por el Centro Nacional para la Difusión de la Música.

La programación ya contempla cuatro conciertos diseñados en torno a Schubert y al compositor residente del CNDM de esta nueva temporada, el aragonés Jesús Torres (Zaragoza, 1965), que además es Premio Nacional de la Música de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00