Cultura y sociedad

El Festival Camino de Santiago llena de música antigua y barroca la Canal de Berdún

Tras la inauguración de la exposición “Instrumentos sagrados del mundo” y el primero de los conciertos del festival, este lunes continúa el XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago. El lunes actúa Voces al Ayre en Jaca y a él le seguirán otros 13 conciertos que sumados a los espectáculos de danza y el resto de actividades suman una treinta actividades de las que sólo cinco son de pago. El próximo 30 de agosto concluirá la XXVI edición de este festival organizado por la Diputación de Huesca.

El éxito de este certamen se repite año tras año. En tan sólo un día se agotaron más de la mitad de las invitaciones del festival y sólo quedan entradas para La Fura del Baus y Soqquadro italiano. El Festival Internacional en el Camino de Santiago atrae a los mejores intérpretes de música antigua para actuar en enclaves de lujo, las iglesias románicas del Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Jacetania. Además de los conciertos propone teatro en la calle, mercado medieval y otras actividades paralelas. Destaca este año la presencia de la compañía de teatro experimental “La Fura dels Baus” que acercará en dos sesiones su reinterpretación de la cantata de los campesinos de Bach.

Sorprende la incursión de esta compañía experimental, una decisión impulsada por la búsqueda de nuevos públicos que se sumen al ya fiel y que ha hecho del Festival Internacional en el Camino de Santiago un referente nacional. Este año además, entra a formar parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

En palabras de la diputada de cultura Berta Fernández: “La programación de Camino de Santiago ha incluido siempre primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï. Y siempre es muy grato encontrar que en esa nómina de grandes intérpretes se encuentren músicos aragoneses ligados al territorio como los que actuarán este año: Eduardo López Banzo y su Al Ayer Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas”.

Jaca, su catedral, iglesias o la Ciudadela, la Iglesia de Hecho, Santa Cruz de la Serós, Berdún y Siresa albergarán los conciertos. En Bailo se celebrará el Festival de Teatro en la calle, para un público familiar y desde Canfranc se andará un tramo del Camino de Santiago. Precisamente reivindicar que vuelva a ser el importante cruce de culturas que fue es uno de los objetivos de este Festival.

La Diputación Provincial de Huesca organiza este festival como forma de promoción turística y para acercar la cultura a todos los rincones de la provincia.

Once conciertos de música antigua (no sólo cristiana sino que en ocasiones también programa músicas hebreas y musulmanas), una residencia artística con músicos de Marruecos, un mercado medieval en Jaca, y diferentes actuaciones en la calle forman este festival que se celebra en la Jacetania del 4 al 30 de agosto.

El director del Festival, Luis Calvo, habló del certamen como “ejemplo de cooperación institucional digno de agradecer”. Entre sus contenidos, “once actuaciones más una, la del nuevo proyecto de cooperación De Viento y Arena. Aunque somos muy historicistas en la programación, en el festival hay espacio para la reinterpretación, de ahí actuaciones como la de La Fura dels Baus y Divina Mysteria, que viene con uno de sus miembros fundadores, Miqui Espuma, y su mezcla de imágenes, video, electrónica, flamenco y danza contemporánea”, más la de Soqquadro Italiano, ambas en el Palacio de Congresos de Jaca.

Más de treinta actividades de las que sólo cinco son de pago. El resto de las actuaciones, que se realizarán en las iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitas previa obtención de invitación.

EXPOSICIÓN "INSTRUMENTOS SAGRADOS DEL MUNDO"

Puede visitarse en la Catedral e Jaca hasta el 30 de agosto de 10 a 14

y de 16 a 20,30 horas.

La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias más relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre trasciende a la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual. Para ello el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Cada cultura ha desarrollado instrumentos religiosos relacionados con sus señas de identidad. En esta exposición se reúnen más de cincuenta de estos instrumentos pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del Globo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00