El retablo de Santa Elena regresa a Benabarre

Tras haber concluido el proceso de restauración y haberse exhibido durante un año en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, el retablo de Santa Elena regresará la próxima semana a Benabarre. María Puértolas, subdirectora de la pinacoteca decía, acerca de la pieza, que es un magnífico ejemplo de gótico internacional.

Ángel Noguero, párroco de Benabarre, señalaba que aunque el retablo esté en Benabarre ya a partir del martes 8, el acto oficial no se realizará hasta finales de mes. Se aprovecharán estos días, ya con el retablo en casa, para acabar de pulir detalles como, por ejemplo, la iluminación del espacio que va a ocupar en la iglesia parroquial.

Los trabajos de restauración, que han sido posible gracias a la suma de esfuerzos de varias entidades, entre ellas, Ibercaja, Ayuntamiento de Benabarre, Obispado de Barbastro-Monzón, Parroquia de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre y Museo Diocesano Barbastro-Monzón, comenzaban en abril de 2013. Era junio del año pasado cuando la obra se presentaba en sociedad tras el laborioso proceso de restauración. Desde entonces se ha exhibido en la primera planta del Museo Diocesano.

Se trata de una magnífica obra del gótico internacional, fechada a principios del siglo XV, atribuida al pintor Pere Teixidor. Fue un encargo de Domingo Pons, de Benabarre, una de las figuras eclesiásticas más importantes e influyentes de su época,  para la iglesia del Hospital de santa Elena de la capital histórica de Ribagorza.

El retablo de Santa Elena fue pintado para la capilla del antiguo hospital de Benabarre. Se compone de cuatro tablas, la central, que representa a Santa Elena, en la de la derecha, aparece San Juan Bautista, a la izquierda, San Antonio Abad, y en la cuarta y última tabla, llamada predela o banco, aparecen nueve figuras presididas por la Imago Pietatis.

Noguero explicaba que, posiblemente, también podrá verse en Benabarre la tabla de ‘La Resurreción’, que, actualmente, se encuentra en el Museo de Huesca, y que, en octubre de 2014, la Diputación de Lérida devolvía al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste y, una vez que, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto del ejecutivo autonómico.

La pieza es un fragmento (112x97 cm) de la tabla ‘La Resurrección’ con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV.

Comentarios