El público responde en todos y cada uno de los espectáculos del Festival Folklórico de los Pirineos

Festival Folclórico de los Pirineos

Los pasacalles, pero también las actuaciones en el Palacio de Congresos, el Kiosco del Paseo, el Pabellón del Festival o la plaza Biscós han concentrado a miles de espectadores ávidos por conocer el folklore de países alejados. El 49 Festival Folklórico de los Pirineos ya es un éxito. Quedan decenas de actuaciones hasta el desfile final del domingo, a las 19 horas.

El Festival Folklórico continúa, también con tapas al son de la música y charlas Patrimonio de la Humanidad

Jaca lleva tres días disfrutando del 49 Festival Folklórico de los Pirineos. Toda la mañana y parte de la tarde, hasta pasadas las 21 horas, los viandantes se cruzan con grupos folklóricos de todo el mundo y además, la edición de este año propone charlas sobre cultura de países “Patrimonio de la Humanidad”. Viernes y sábado Nicaragua y Bolivia dan a conocer los detalles de su rico folklore a las 17 horas en el salón rosa del Casino de Jaca. Continúa también el “Tapa Festi” con vermú a las 12’30 horas en las plazas más céntricas.

Además, continúan los pasacalles y las actuaciones en el Kiosko del Paseo (11’30 horas), en el Palacio de Congresos (19 horas),en el Pabellón del Festival (22’30 horas) y en la plaza Biscós (24 horas).

La lista de países recorre cuatro continentes: La república de Balkiria (perteneciente a la federación rusa), Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, México, Nicaragua, Senegal, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay. Por España llegan grupos de Ferrol y Murcia. Todos ellos forman un elenco de cerca de 600 músicos y bailarines que llenan de colorido, instrumentos y ritmos de todo el planeta la localidad.

Hasta el 6 de agosto se celebra la 49 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. Este festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace décadas. El presupuesto de este año es de 235.000 euros, 15.000 menos que la pasada edición del 2015.

RECOMENDACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Jaca se quiere hacer hincapié en algunas recomendaciones. Para la ceremonia inaugural del 2 de agosto en la Ciudadela, y para el desfile final del día 6 por el centro de la ciudad piden a los asistentes acudir con antelación. También hacen un llamamiento a la tranquilidad por las aglomeraciones y las posibles retenciones de tráfico. Recomiendan no usar los vehículos durante esos días. Hay seis párquines disuasorios a las afueras de la ciudad pero muy bien situados: en Prado Largo, en Membrilleras, en el Llano de Samper, en la Universidad, el IPE y el nuevo solar que deja el derribo de la vieja Pista de Hielo.

El domingo día 6, desde las 18 horas, una hora antes de que comience el desfile final, se cerrará al tráfico todo el casco antiguo y se delimitará con bloques de hormigón que dejen pasar vehículos de emergencias pero no un vehículo a gran velocidad.

A los efectivos habituales se sumarán 9 policías nacionales, tres patrullas de la Guardia Civil y más de una veintena de agentes de la policía local. También miembros de la Policía Adscrita, Cruz Roja y el Servicio de Emergencias componen el dispositivo especial de seguridad para el 49 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. A los turistas del mes de agosto se suman los llegados para el Festival. Del 1 al 6 de agosto se espera que las calles de Jaca alberguen más de 50.000 personas.

Comentarios