Las comarcas de la Ribagorza y Alta Ribagorça unidas por la M.C La Falla

El 3 de septiembre se celebrará la I Marcha Cicloturista La Falla que surge de la buena relación que mantienen las Comarcas de la Ribagorza y la Alta Ribagorça. De hecho en la organización, además de las dos Comarcas participan los Ayuntamientos de Vall de Boi, Vilaller, Pont de Suert y Montanuy. El objetivo de esta primera edición, que cuenta con dos recorridos, de 85 y 133 kilómetros, respectivamente, es alcanzar los 500 participantes.

Josep Lluis Farrero, presidente del Consell Comarcal de la Alta Ribagorça, explicaba que la idea surgió hace 1 año y enseguida se dieron cuenta que para hacer unos recorridos atractivos era necesario contar con la Ribagorza aragonesa. La idea es, a través del deporte, y concretamente, de esta prueba cicloturista, desestacionalizar y posicionar al territorio.

Tito Pueyo, de Wefeelevents, respecto a los aspectos técnicos de la prueba, destacaba la dureza de los recorridos el de medio fondo (85kms y 700 metros de desnivel) con tres puertos Bonansa, Espés y Cámara de Montanuy y el de gran fondo (133kms y 3.000 metros de desnivel) con cinco puertos, los tres citados más el ascenso a la estación de Boi Taull, y aunque sea una carrera no competitiva, este tramo será cronometrado, con premio de la montaña, y Caldes de Boi.

El recorrido no va a variar en próximas ediciones pero sí lo hará el punto de salida y llegada. En esta primera edición será Barruera, en 2018, Pont de Suert y en 2019, Vilaller. En 2020 volverá a ser Barruera.

En cuanto a participantes el objetivo en esta primera edición es alcanzar los 500 participantes, doblarlos en la segunda y en la tercera llegar a los 2.000.

Otra característica importante de esta marcha cicloturtista será el trato al participante, al que se regalará con la inscripción el maillot de la prueba, y camiseta finisher para los que lleguen a meta, además de otros servicios como avituallamientos, servicio mecánico o vehículos de apoyo. También destaca el trato a los voluntarios a los que se dotará de camiseta y sudadera y gozarán también de otros servicios.

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy considera que la prueba deportiva va ser muy importante para el municipio y va a permitir descubrir puntos todavía desconocidos.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, aprovechaba la ocasión para destacar la colaboración, y buena relación, de ambos territorios en temas de educación, sanidad, bomberos, o comunicación con la N-230.

Las inscripciones, que se cerrarán cuando se completen los cupos el jueves 31 de agosto, se pueden realizar a través de www.granfondolafalla.com. El precio es, para la prueba larga de 49 euros (federados) y 55 (no federados) y para la corta 45 (federados) y 51 (no federados).

Comentarios