Cultura y sociedad

Más de 17.000 vinos y tapas vendidos en la primera jornada del Festival Vino Somontano

La primera noche de la muestra gastronómica del Festival Vino Somontano fue un “éxito” según la organización. Se vendieron más de 17.000 vinos y otras tantas tapas, una cifra similar a la de la primera jornada de la pasada edición, cuando se calificó la participación de “histórica”. El espectáculo ‘Ensueños’ del mago Jorge Luengo reunió a más de 300 espectadores en el centro de congresos de Barbastro, donde en la noche del viernes se espera la actuación más demandada, el espectáculo ‘We love Queen’. Guiados por el Sumo Sacerdote de la Iglesia de Adoradores de Queen, los asistentes participan en una espectacular ceremonia de exaltación y entusiasmo a la vida y obra de Queen. Su música dará sentido a toda esta ceremonia junto con una puesta en escena que pretende emocionar de principio a fin. La duración del show es de 100 minutos sin descanso, con temas como ‘We will rock you’, ‘Somebody to love’, ‘I want it all’ o ‘I want break free’.

La presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, destacaba en la inauguración de la muestra la aportación de “todos” a la marca Somontano. “El trabajo codo con codo, las aportaciones de cada uno, las propuestas, hacen que en estos días todos estemos de una manera u otra inmersos en el festival”, expresaba Latre en el que es su primer gran evento como presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Así comenzaba la primera jornada de un festival que alcanza la mayoría de edad con las ideas consolidadas: el maridaje entre gastronomía y cultura y la implicación de todo el territorio, no solo del entorno vitivinícola. “Todo esto es posible por la cantidad de gente que hay trabajando detrás y también por los que deciden participar, es una fiesta de todos y nos encanta pasear por la muestra y ver cómo disfruta la gente”, contaba Latre.

Además, según la presidenta, las actividades organizadas durante el día también están teniendo una “importante aceptación” y, de hecho, algunas bodegas han tenido que rechazar más participantes.

Este sábado, el IV Concurso de Tapas Festival Vino Somontano centrará la atención de todos los asistentes. Organizado por TuHuesca y la Denominación de Origen Somontano, vivirá su cuarta edición y en él participan trece tapas, de las que cinco son sin gluten. El jurado profesional que decidirá los premios a la mejor tapa y la mención especial mejor tapa apta para celíacos está formado por los periodistas gastronómicos José Miguel Urtasun, Arturo Gastón y Enric Ribera; el presidente en funciones de TuHuesca, Roberto Pac; el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; la presidenta de la Asociación Celíacos de Aragón, Mª Carmen Tricas; la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre y el director del Diario del Alto Aragón y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Javier García Antón.

El premio a la tapa más popular lo ganará la que haya obtenido más votos de los asistentes a la Muestra del Vino Somontano, quienes habrán depositado sus cupones seleccionando su tapa favorita en las urnas habilitadas para ello en las casetas de venta de tickets durante las dos primeras noches del certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00