La voz de Nakany Kante sube al escenario “Lunas del Mundo” de Jaca

Las noches del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca acaban a las 2 de la madrugada. La plaza Biscós acoge los conciertos del ciclo “Lunas del mundo” y este sábado es el turno de una magnífica cantante de Guinea Conakry que ha cosechado muy buenas críticas en los últimos años. A las 00 horas comienza el concierto de Nakany Kante, de Guinea Conakry pero afincada en Barcelona desde 2009. Llegó al nº 5 en el ranking de los mejores directos nacionales del 2015 de la revista especializada Rockdelux.  

En caso de mal tiempo se trasladará al Hall de la Pista de Hielo.

Allí es donde ha puesto en marcha su proyecto musical. Su primer disco, 'Saramaya', se sumerge en el pop mandinga y otros estilos africanos como el mbalax, el soukous o el afro-reggae con un resultado insuperable. El segundo disco, “Naka”, ha sido muy bien recibido por la prensa musical siendo destacado en varias publicaciones y quedando Nº1 en la lista de mejores discos nacionales de World Music 2016 según el magazine Mondo Sonoro. También en Europa a entrado en las prestigiosas listas de WMCE(World Music Charts Europe).

En las letras sigue mostrando su preocupación social, desvela algunas vivencias personales que han marcado su vida, indaga en los refranes populares africanos, nos habla del destino, la venganza, la verdad y la mentira, el perdón, la temporalidad... protesta contra la desigualdad entre hombres y mujeres o el abandono de los niños de la calle. En la parte musical sigue indagando en el pop, se arriesga a grabar voz y guitarra en solitario, coquetea con el flamenco y la música mediterránea colaborando con Calima y Macaco. 

CONTINÚA EL FESTIVAL

Antes del desfile final del domingo a las 19 horas (gratuito pero con asientos a la venta), este sábado continúa el mismo esquema de actividades. Toda la mañana y parte de la tarde, hasta pasadas las 21 horas, los viandantes se cruzan con grupos folklóricos de todo el mundo y además, la edición de este año propone charlas sobre cultura de países “Patrimonio de la Humanidad”. El sábado Bolivia da a conocer los detalles de su rico folklore a las 17 horas en el salón rosa del Casino de Jaca. Continúa también el “Tapa Festi” con vermú a las 12’30 horas en las plazas más céntricas.

Además, continúan las actuaciones en el Kiosko del Paseo (11’30 horas), en el Palacio de Congresos (19 horas),en el Pabellón del Festival (22’30 horas) y en la plaza Biscós (24 horas).

La lista de países recorre cuatro continentes: La república de Balkiria (perteneciente a la federación rusa), Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, México, Nicaragua, Senegal, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay. Por España hay grupos de Ferrol y Murcia. Todos ellos forman un elenco de cerca de 600 músicos y bailarines que llenan de colorido, instrumentos y ritmos de todo el planeta la localidad.

Comentarios