Bantierra cierra el primer semestre del ejercicio 2017 con un beneficio de 3 millones de euros, un 15% superior al año anterior

Bantierra, primera entidad de crédito cooperativo aragonesa, cerró el primer semestre de 2017 con un beneficio de 3 millones de euros, un 15% superior al del mismo periodo del año anterior.

El dinamismo de la banca de empresas y el sector agroalimentario, así como la decidida apuesta por la especialización en banca personal y banca privada de su plan comercial, en su zona tradicional de actuación: Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lleida, son los principales motivos que han permitido el crecimiento.

El beneficio obtenido, en un contexto de tipos en mínimos históricos, ha permitido estabilizar los márgenes procedentes del negocio recurrente, lo que unido al estricto control de los gastos de explotación, permiten mejorar la eficiencia de la Entidad conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2017-2019.

En este sentido, los gastos de explotación del primer semestre se han reducido un 4%, gracias el proceso de concentración de la Entidad en las poblaciones con un mayor potencial dentro de su zona tradicional de actuación.

Otro factor relevante en la buena evolución de los resultados de la Entidad ha sido el excelente comportamiento de la morosidad, que ha permitido un descenso de los saneamientos del 40%, lo que representa un ahorro de más de 8 millones de euros.

De éstas, el 75% se destinaban a la financiación de empresas, de las cuales más del 30% se dirigían al sector agroalimentario, principal seña de identidad de la Caja. El resto de la financiación se destinaba fundamentalmente a la adquisición de vivienda de particulares y otras necesidades de consumo.

En cuanto al balance de la Entidad se reducía en un 7% por la desinversión en activos no estratégicos procedentes del sector de promoción y construcción, lo que permitía una reducción de un 70% de los activos dudosos.

En este primer semestre de ejercicio destaca especialmente la excelente evolución de la banca personal y privada, con un crecimiento en fondos de inversión superior al 28%, y del 6 en seguros de ahorro.

La gestora de fondos de Bantierra, Gescooperativo, conseguía situar uno de sus fondos de inversión entre los diez productos más rentables del mercado español. El fondo Rural Tecnológico conseguía una rentabilidad acumulada en el ejercicio del 27%.

Asimismo, el fondo Gescooperativo Small Caps Euro también conseguía posicionarse en el puesto 11, dentro del top-20 con una rentabilidad del 15,93% en el acumulado de 2017.

Esta evolución de fondos y seguros, ha favorecido el crecimiento de las comisiones de comercialización, que aumentaban hasta los 18 millones de euros en el primer semestre, un 18% más que el año anterior.

El ratio de capital total se elevaba hasta el 13,64%, superando ampliamente el exigido por el regulador. La Entidad espera cerrar el periodo del Plan Estratégico 2017-2019, con un ratio de capital total por encima del 15% una vez registrada la venta de la red de Caja Abogados.

Bantierra cerró el ejercicio de 2016 con un volumen de negocio de 9.153 millones de euros, unos recursos gestionados de clientes de 5.096 millones y unos beneficios de 7 millones de euros.

Durante ese ejercicio, la primera cooperativa de crédito aragonesa concedió más de 18.500 nuevas operaciones de crédito y préstamo, de las que más de 40 por 100 se destinaron al sector agroalimentario.

Comentarios