Tolva celebra los más de 25 años de apertura de la escuela

Hasta el 13 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolva, se puede ver la exposición ’25 años de la escuela de Tolva. Una puerta abierta a la memoria de la escuela’. De esta manera se pretende celebrar el cuarto de siglo que lleva abierta la escuela. El Ayuntamiento de Tolva, con la colaboración de madres, padres y alumnos, con la coordinación de quien ha ejercido de maestra durante 19 años, ha elaborado una exposición que incluye revistas escolares, fotografías, libros de textos libres, los libros viajeros del CRA Ribagorza Oriental, libros de noticias, proyectos de trabajo y otros individuales, en grupo y de plástica. La muestra se puede visitar todos los días de 18 a 21 horas.

La reapertura de la escuela de Tolva tuvo lugar en 1990 tras haber permanecido cerrada durante 12 años. En se año la corporación municipal de Tolva contactó con el Servicio Provincial de Educación de la DGA con la intención de volver a poner en marcha la escuela. La petición fue atendida y en el mes de septiembre de 1990 se iniciaba el curso con 6 alumnos. Desde entonces, la cifra de los mismos ha ido variando, siendo el curso 1997/98 el que tuvo el mayor número de matriculados, con 15 alumnos y 2 maestros tutores.

Al principio la escuela de Tolva fue un centro autónomo, que compartía especialistas de catalán, inglés y educación física con otras escuelas de Puente Montañana, Arén, Sopeira y Montanuy. En 1995 pasó a incorporarse CRA Ribagorza Oriental, formado por las mismas escuelas y Benabarre como cabecera del mismo. Esta nueva etapa propició que se pudieran compartir más especialistas, como música, pedagogía terapeútica y logopedia.

En este tipo de escuelas coinciden alumnas y alumnos de diferentes cursos en una misma aula. Esta peculiaridad los enriquece, la atención por parte de la maestra o maestro es muy individualizada, tienen que aprender a convivir diferentes edades, la ayuda mutua es fundamental y todos aprenden de todos.

Con esta muestra el Ayuntamiento de Tolva pretende reconocer el trabajo que se desempeña en las escuelas rurales, mostrar el agradecimiento al Gobierno de Aragón y al Servicio Provincial de Educación por la apuesta que vienen haciendo con este tipo de escuelas, y homenajear a todas las maestras, maestros, alumnas y alumnos que han pasado por el centro, sin olvidar la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca en la construcción y mantenimiento del edificio.

Desde el Ayuntamiento incidían en la importancia de mantener la escuela abierta, ya que es una reivindicación unánime del mundo rural por mantener nuestros pueblos vivos. Señalaban que no es solo una cuestión de prestación de servicios, sino que va más allá del acontecer diario porque los niños son alegría y vida para toda la población. De hecho, en fechas destacadas se celebran fiestas con la participación de los mayores que les hacen participes de las tradiciones y costumbres del lugar y así se propicia que perduren en el tiempo.

A la inauguración, que tenía lugar este viernes asistían miembros de la corporación local, la directora del CRA Ribagorza Oriental, Ana Rosa Español, maestras, alumnos, madres y padres, y vecinos del municipio.

Comentarios