El OpenMIC Huesca se centrará en 'La fiesta'

El openMIC tendrá lugar el próximo martes 8 de agosto en el Espacio Ramón y Cajal (lugar que ocuparán las peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que faltaban) a partir de las 19:00 horas. Es un evento que consiste en una sucesión de participaciones breves, tanto programadas como espontáneas. Conducido por un maestro de ceremonias, en esta edición, será Kike Lera, quien dará paso a todas las personas que intervengan, quienes pueden participar en cualquier género artístico (música, poesía, performance, baile, monólogo). Es un formato colaborativo donde todas las personas pueden actuar conjuntamente creando improvisaciones.

Rubén Benito, productor del evento, indica que esperan un público “más familiar, más variable, que entre y salga”. Al igual que el año pasado permanecía en el local, en esta edición se prevé más rotación.

El leitmotiv de esta edición del openMIC Huesca es la fiesta. El comisario de esta edición, Juanjo Javierre, explicó que eligió está temática porque “la fiesta por definición, una celebración de lo colectivo y, por definición, también es abierta”, lo que define el sentido del evento. El openMIC “es una experiencia que genera colectivo porque une a gente de diferentes generaciones”. Destaca también que es un espacio de reencuentro, de personas que viven fuera y vuelven a Huesca para San Lorenzo.

OpenMIC recupera proyectos artísticos que las nuevas generaciones no han podido disfrutar, por lo que Javierre también considera que es una forma de crear colectividad. El hecho de “que todo el mundo pueda sumarse” es una de las características que ofrece cualquier buena fiesta.

Esta segunda edición del openMIC tiene como eje central “la fiesta”. Contará con las actuaciones del rapero Yeray Ruiz; los ritmos latinos de Escorpión & Batería; DJ's como DJ Javimar y Xensorama unidos bajo el nombre de La Hermandad; Kikeman acompañado de Niño Niñato; Ludotech, un proyecto de Juanjo Javierre y Luis Lles; poesía con eme eme & Ángel Carmelo y Begoña Sopena; la ilusión de Helí El Mago; y, la amenización durante todo el evento de Zangania. Por último, la guinda del pastel de esta fiesta la pondrán los espontáneos, personas del público que quieran participar y mostrar su talento.

OpenMic es un proyecto de animación cultural y creativa sin ningún ánimo de lucro. Parte de artistas y creadores oscenses, y se dirige a la misma gente de Huesca, con el objetivo de mostrar la vida artística de la ciudad y provocar la participación del público. La mayor parte de los artistas colaboran altruistamente. Para que el evento sea posible contamos con el apoyo de las peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que faltaban; La Catalítica; la asociación cultural “El arte de las musas”; y, la ayuda del Ayuntamiento de Huesca.

Por otro lado, openMIC estudia fórmulas de colaboración y apoyo por parte de artistas y público para completar la financiación del evento. Este año, por ejemplo, el escultor AB ha donado una de sus piezas que será sorteada entre los que adquieran un número para el sorteo. La pieza estará expuesta hasta el 8 de agosto en el escaparate de la Librería Anónima.

Comentarios