Cultura y sociedad

Lambán define su apoyo al sector cultural con el presupuesto de mayor cuantía de los últimos años

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor el esfuerzo del ejecutivo en materia de ayudas culturales, entre las que se encuentran las de apoyo al sector cinematográfico. En conjunto, entre directas e indirectas, son seis millones de euros para el presente año, lo que supone “un incremento del presupuesto de casi cinco millones de euros, convirtiéndose en la mayor cuantía de la historia del Gobierno de Aragón”. Algunas, según Lambán, incrementan hasta por diez comparadas con la anterior legislatura.

 “Este Gobierno cree firmemente en que el sector cultural necesita esta inyección económica para sacar adelante proyectos, que no solamente van a generar una mejor programación, sino que también van a permitir que nuestros creadores e industrias creativas compongan una industria que aspiramos a que represente el 5% del PIB de la comunidad”, explica Javier Lambán.

Entre las ayudas, destacan las dirigidas a proyectos cinematográficos (560.750 euros), que mutiplican por cuatro la cuantía del pasado ejercicio. Igualmente, hay otras para Artes escénicas (960.000, que se han multiplicado casi por cuatro), Galerías de arte (200000), Asociaciones culturales (156.0000), Música (200.000)

Estas subvenciones han sido consensuadas con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Cultura y son las mayores que ha concedido el Gobierno de Aragón para estos sectores.

El Presidente de Aragón ha recordado el objetivo que persigue Aragón Film Commission, atrayendo rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales, facilitando el trabajo de las productoras que eligen nuestro territorio y apoyando a los profesionales aragoneses del sector. Y, de esta forma, generar tanto impacto económico (directo, indirecto e inducido), como promoción de la imagen del Aragón y, en consecuencia, también del turismo.

La apuesta del Gobierno de Aragón ha sido clara, multiplicando por cinco la línea de apoyo al audiovisual de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en 2017. Tras meses de gestiones de AFC, algunas producciones como el capítulo dedicado a Bécquer, de la serie televisiva “Ministerio del Tiempo” o “Les Frères Sisters”, de Jacques Audiard”, que se rueda ahora en el Alto Aragón, entre otras localizaciones en Ansó, Hecho, Peñas de Riglos, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste, han podido venir a Aragón.

En estos meses anteriores se han realizado rodajes de producciones ya estrenadas en cines como “Incierta Gloria” o “Villaviciosa del al Lado”. Otros, como el de “Bajo la piel del Lobo” o “La Catedral del Mar” están pendientes de estreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00