Economía y negocios

Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Somontano

La mayoría de las bodegas de la Denominación de Origen Somontano inician esta semana la vendimia. Las previsiones del Consejo Regulador son de una cosecha de 18 millones de kilos de uva, mientras que el año pasado superó los 19 millones de kilos. Según la Denominación de Origen Somontano, “el estado sanitario del viñedo en general es muy bueno, sin problemas importantes a tener en cuenta”.

Como preparativo de la campaña alguna de las bodegas, entre otras Sommos, han vendimiado pequeñas parcelas para analizar el grado de maduración de la uva y poner en marcha la maquinaria y personal que se encargará de llevar a cabo la cosecha.

La presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, explica que este año se ha adelantado la vendimia debido a las altas temperaturas de los últimos días que ha acelerado el proceso de maduración.

Las 32 bodegas y los quinientos viticultores recogerán en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. En el mes de septiembre está vendimiar las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00