Actualidad

Neus Martí, ganadora del Concurso de Pollo al Chilindrón de Radio Huesca y Huesca Televisión

Neus Martí Badía, una joven cocinera en prácticas en un restaurante de Huesca, con un innovador pollo relleno glaseado con el chilindrón en tres texturas, torrezno de piel y bizcocho de albahaca, se ha alzado este domingo con el primer premio del VIII Concurso de Pollo al Chilindrón de Radio Huesca y Huesca Televisión. El jurado valoró su sabor, pero también el espíritu vanguardista para otorgarle el primer premio, valorado en 300 euros y entregado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

José Miguel Adell obtuvo el segundo premio –de 200 euros- con un chilindrón tradicional y el premio a la mejor presentación distinguió a José Enrique Trasmontán, con un curioso chilindrón elaborado a baja temperatura. Obtuvo un lote de productos de Supermercados Altoaragón. Los tres primeros platos ganadores fueron elaborados con Pollos de corral El Romeral, uno de los patrocinadores del concurso desde su primera edición.

La plaza de Navarra, donde se celebró el concurso, registró una gran afluencia de público en una de las citas imprescindibles del pórtico laurentino, que busca ensalzar la receta del plato por excelencia de las fiestas de Huesca. Música en directo, hinchables y la degustación de 400 raciones de pollo al chilindrón animaron a los oscenses que fueron pasando durante toda la soleada mañana. El estudio móvil de Radio Huesca también se sumó a la fiesta con la emisión en directo del programa ‘A Vivir Huesca’, conducido por Cristina Pérez.

Treinta personas competían en esta edición del certamen. Aparte de los premios principales, todos los concursantes recibían un lote de productos Martín Martín y, además, Mila Vicente Sainz, Jorge Giménez Añaños y David Amaya Vías se alzaban con tres accésit consistentes en tres cenas para dos personas en uno de los establecimientos patrocinadores (Las Torres, la Taberna de Lillas Pastia y El Origen). Eulalia Gracia Santuy y Pablo Ripalta Mairal conseguían asimismo dos accésits de productos el Romeral, consistentes en un pollo de corral y una empanada de chilindrón.

Esta singladura culinaria la iniciaron Radio Huesca y Huesca Televisión hace ocho años con el apoyo de tres restaurantes oscenses. En esta edición, Las Torres, Lillas Pastia y El Origen participaron como patrocinadores, lo mismo que Pollos el Romeral -una marca de referencia en lo que al verdadero pollo de corral se refiere-.

Además, colaboraron en el evento, Events Catering, Supermercados Altoaragón, Cervezas Ambar, Martín Martín, la Asociación de Carniceros de Huesca, la Asociación de Panaderos, Vivero Huerta Barbereta, Sonido 54, Productos Palacio y el Ayuntamiento de Huesca, al ser este uno de los actos oficiales del prelaurentis de Huesca, en el que colaboran y prestan su apoyo logístico las Brigadas Municipales.

El concurso de Pollo al Chilindrón busca reivindicar la receta del Pollo al Chilindrón como una preparación propia de las fiestas laurentinas, como un plato indispensable en cualquier mesa el 10 de agosto. Esta preparación se extiende a otras comarcas del Valle del Ebro, pero en Huesca es tradicional degustarla el día más importante para la capital, el día del Patrón, San Lorenzo. En un pollo al chilindrón tradicional no puede faltar el pollo, además de la cebolla, el ajo, los pimientos verdes y rojos y el tomate, sin olvidar el aceite y la sal, claro. Luego, como ingredientes opcionales, figuran el vino rancio y el jamón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00