Sociedad

Doce rescates en montaña durante el fin de semana

Los equipos de rescate de la Guardia Civil han intervenido en doce ocasiones a lo largo de este fin de semana en distintos puntos de la provincia. No ha habido que lamentar daños de gravedad, aunque algunos de los montañeros sufrían accidentes aparatosos accidentes. El más grave era, el pasado sábado, un montañero que sufrió una caída, en la zona del valle de la Estiva (Igüer-Aisa), de unos 30 o 40 metros por un terreno abrupto presentando multitud de heridas y golpes.

Este domingo a las 8:55 horas el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea y 061 son activados para el rescate de una senderista que ha tropezado produciéndose un posible un posible esguince de tobillo en las cercanías de la cabaña de Cotatuero (Torla). Una vez personadas en el lugar los equipos de rescate, se estabiliza la lesión y mediante ciclos de grúa se evacua a la accidentada hasta Boltaña y de allí al hospital de Barbastro.

A las 10:20 el Sereim de Jaca, Unidad Aérea y 061 se trasladan hasta las proximidades de Pico la Raca, debido al accidente sufrido por un montañero que posiblemente se hubiera fracturado el tobillo mientras realizaba senderismo. Una vez efectuados unos vuelos para localizar a esta persona, se realiza la evacuación del accidentado mediante ciclo de grúa, inmovilizándole la pierna y trasladándolo al hospital de Jaca

El pasado sábado se producían siete intervenciones en montaña. Destaca el aviso que se producía a las A las 11:45 y se activa al SEREIM de Jaca, médico del 061 y Unidad Aérea de Huesca, para socorrer a un montañero (varón de 42 años y vecino de Zaragoza) al haber sufrido una caída, en la zona del valle de la Estiva (Igüer-Aisa), de unos 30 o 40 metros por un terreno abrupto presentando multitud de heridas y golpes. Una vez con el herido y evaluado por el médico es evacuado unos 30 metros para poder evacuarlo en helicóptero hasta el hospital San jorge, con posible fractura de cadera, pubis y politraumatismos.

Unas horas antes, a las 09:35 horas, se activó al GREIM Benasque, la Unidad Aérea y médico del 061 con motivo de la caída sufrida por un montañero ( Varón de 30años vecino de Terrassa, Barcelona) en la zona del glaciar del Aneto no pudiendo continuar debido al gran dolor que tenía en el tobillo. Una vez los Equipos de rescate localizan al herido es atendido de sus lesiones y evacuado hasta la helisuperficie de Benasque

A las 11:50 GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y medicó del 061 son activados para el rescate de una barranquista francesa, la cual había sufrido un fuerte golpe en la espalda al efectuar una salto de unos 5 metros en el barranco Viandico (Fanlo). La herida fue evacuada hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia hasta el hospital de Barbastro.

A las 13:10 el SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y medico del 061 efectúan rescate en le Barranco se Foyas (Valle de Hecho), con motivo del accidente sufrido por un senderista (varón de 39 años vecino de Zaragoza) en la zona próxima a los ibones de Acherito (Valle de Hecho), al haber sufrido una caída fracturándose la tibia y el peroné. El accidentado una vez atendidas las heridas, fue evacuado al hospital de Jaca.

A las 14:00 se activa GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y 061 para el rescate de una mujer de 58 años y vecina de Zaragoza al lesionarse un tobillo debido a un tropiezo en la zona cercana del Ibón de Plan (Plan) es evacuada a Boltaña y de alli en ambulancia al hospital de Barbastro.

14:40 GREIM Boltaña, Unidad Aérea y 061 se trasladan hasta los Llanos de Lalarri (Bielsa), para socorrer a una senderista, mujer de 62 años vecina de Madrid, la cual ha sufrido una caída y presenta una posible dislocación de hombro. Trasladados al lugar los Equipos de rescate y localizada la accidentada, le es suministrado analgésicos por parte del médico y llevada hasta su vehículo.

15:00 el EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y 061 son activados para el rescate de un varón de 32 años vecino de Huesca, al sufrir una posible lesión de tobillo debido a un golpe al saltar a una poza mientras realizaba el barranco Formiga. Localizado el barranquista, el médico estabiliza la lesión y es evacuado hasta el hospital San Jorge.

17:00 GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y 061 son activados para el rescate en la cresta de Salenques (Benasque), de una pareja de chicos de 31 y 32 años vecinos de Lleida, los cuales han tenido problemas con los rapeles que habían montado en la brecha, demorándose mucho tiempo en subsanar ese imprevisto y las condiciones climatológicas estaban empeorando, empezando una fuerte tormenta con rayos. Una vez los equipos localizan a los dos montañeros, son asegurados por los componentes del GREIM que previamente se habían bajado del Helicóptero en una zona próxima. Posteriormente el helicóptero vuelve a la zona y se evacua a estos chicos, ambos ilesos.

19:30 el GREIM Benasque junto con la Unidad Aérea y el 061 se trasladan hasta la zona de torre Cordier (Benasque), con motivo de la caída sufrida por un montañero (varón 53 años vecino de Madrid) mientras ascendía al pico Cardier y ha sufrido una caída golpeándose la clavícula. Una vez el equipo de rescate localiza al herido, se efectúa un apoyo parcial, baja un especialista a por el herido y lo sube al helicóptero. Dado el mal tiempo reinante, se auxilia a otros tres montañeros que se encuentran en la zona de la cresta palenques. El herido fue evacuado hasta Benasque y de ahí al hospital de Barbastro en ambulancia.

Por último el pasado viernes El GREIM de Boltaña junto con la Unidad aérea de Benasque y el médico del 061 fueron activados para rescatar a una mujer de 58 años vecina de Guipuzcoa, cuando realizaba senderismo en la zona de cola de Caballo (Torla) y sufrió una caída que le ocasionó la fractura de la muñeca. Una vez el médico atiende la lesión es evacuada hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00