Con un multitudinario desfile final concluye la 49 edición del festival folclórico de los Pirineos de Jaca

Festival folclórico Pirineos

La calle Mayor de Jaca ha vuelto a ser la calle Mayor del mundo en el desfile de clausura del festival folclórico de los Pirineos. Se calcula que en torno a 40.000 personas estaban este domingo en Jaca presenciando y participando en las actividades que han cerrado la edición de este año del festival. 20 grupos de 15 países diferentes han bailado durante cinco días en las calles y escenarios de la ciudad. Han lucido con orgullo lo mejor de su folklore y han maravillado al público de dentro y fuera de Jaca que, fiel a este festival de Interés Turístico Nacional, volvía a ocupar hoteles y restaurantes de la ciudad.

Un año más en el desfile final se colocaban 5.000 sillas, todas prácticamente ocupadas. A esto hay que añadir las miles de personas que estaban de pié disfrutando del desfile.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, organizador del festival, su alcalde, Juan Manuel Ramón ha realizado una valoración muy positiva de esta edición, por la afluencia de espectadores, las actividades de la calle, la participación del público y la calidad de los grupos.

Dentro de dos años, en el 2019, se celebrará la 50 edición del festival. Ya se está trabajando para que esa fecha señalada tenga una relevancia especial.

Jaca respiraba por los cuatro costados el espíritu del festival, de unión de cultural, apertura y acogida. Muchos de los acompañantes que durante cinco días y más de 14 horas diarias han convivido con cada grupo se animaban a integrarse en el desfile ataviados con trajes típicos e incluso bailando al son de ritmos africanos, caribeños o cosacos.

El desfile comenzaba en la calle Ferrenal, seguía por la Avenida Oroel hasta el Monasterio de las Benitas, bajaba por la calle Mayor y giraba por Avenida Regimiento Galicia hasta la calle Correos. Durante el trayecto los grupos paraban y bailaban para la alegría del público.

La afluencia era masiva. Muchos de los parkines habilitados para este día se llenaban por completo, al igual que las calles cercanas.

La 49 edición del Festival Folklórico de los Pirineos comenzaba el pasado lunes con una actuación de la Banda de Música, seguía el martes con una gala de los grupos folklóricos locales y arrancabva de forma oficial el mieçércoles con la gala inaugural en la que participaban todos los grupos y que era coordinada por el Joven Ballet del Pirineo. Tras ella, mañanas, tardes y noches ininterrumpidas con pasacalles, conciertos y demostraciones. Más de 600 artistas han participado en total, de los que unos 550 llegaban de países diferentes.

La lista de países ha recorrido cuatro continentes: La república de Balkiria (perteneciente a la federación rusa), Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, México, Nicaragua, Senegal, Suiza, Ucrania, Uganda y Uruguay. Por España hay grupos de Ferrol y Murcia. Todos ellos forman un elenco de cerca de 600 músicos y bailarines que llenan de colorido, instrumentos y ritmos de todo el planeta la localidad. Jaca ya espera la próxima edición.

Comentarios