Finaliza el plazo para pedir ayudas al Programa de Fomento de Rehabilitación de Edificios

Monzón Casco Antiguo Vista aérea

Este lunes, 14 de agosto, finaliza el plazo para la presentación de solicitudes al Programa de Fomento de Rehabilitación de Edificios anteriores a 1981, promovido por el Gobierno central y el de Aragón. En Monzón, según explicaba el concejal de Urbanismo, Gonzalo Palacín, está funcionando muy bien.

Audio sin título

El edil manifestaba que han entrado muchos expedientes de acondicionamiento de viviendas, especialmente relacionados con la incorporación de ascensores a edificios plurifamiliares, que es donde se destina un mayor porcentaje de subvención (hasta el 80%). En su opinión, son unas buenas ayudas que permiten ganar en accesibilidad.

Palacín recordaba que, adelantándose a la comunicación oficial del ejecutivo autonómico, el departamento de Urbanismo realizó una reunión previa en el Ayuntamiento para informar a particulares y técnicos cuáles eran las líneas de actuación de este programa, así como los requisitos exigidos para poder conceder dichas ayudas.

El objeto de la convocatoria son obras de conservación, accesibilidad o reducción de la demanda energética en los elementos comunes de edificios de viviendas, de uso residencial colectivo, terminados antes de 1981.

La documentación necesaria, el texto de la convocatoria y los anexos, incluyendo el impreso de solicitud, además de en el BOA, están disponibles en la página web del Gobierno de Aragón.

Recordatorio:

El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de 2017, promovido por el Gobierno central y el de Aragón, se distingue porque abarca el conjunto de los cascos urbanos (no específicamente las áreas históricas) y se dirige a los edificios que cumplan una serie de características:

-Construidos antes de 1981 y plurifamiliares.

-Presentan daños estructurales o de cimentación.

-El 70% de la superficie construida sobre rasante (al menos) se usa como vivienda.

-El 70% de las viviendas (al menos) constituyen el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios.

-Mínimo de 8 viviendas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad (por ejemplo: instalación de ascensores).

-Mínimo de dos viviendas en edificios donde residan personas discapacitadas o mayores de 65 años.

Comentarios