Sociedad

La jota de ronda ameniza las fiestas de Santalecina

Con pirotecnica y la traca final, la localidad de Santalecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, finalizaba este martes sus fiestas mayores en honor a San Salvador. Han sido unas fiestas muy participativas, como explicaba el alcalde pedáneo, Ricardo Lacosta.

Lacosta destacaba la “afluencia masiva en todos los espectáculos, lo nunca visto, desde el festival de jotas, la rondalla, las orquestas, el fútbol, los Titiriteros de Binéfar, … estoy muy contento con la respuesta del pueblo que está muy implicado y hay que agradecérselo al igual que a las personas que han preparado el programa”.

Audio sin título

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe destacar la jornada del lunes, que comenzó a ritmo de jota, con la tradicional ronda a cargo del cantador Javier Badules y la rondalla de Santalecina, que fueron cantando casa por casa desde las 11.00h hasta las 17.00h.

La comisión de fiestas realizó cambios en el horario, para conseguir mayor seguimiento de los vecinos. Ésta comenzó en la plaza Antonio Périz para recorrer las calles Barrio Nuevo, Escuelas y Aragón, hasta de nuevo llegar al parque. Allí se ofreció un contundente ágape para que joteros y rondadores repusieran fuerzas para seguir con las jotas improvisadas por las calles Zaragoza, Iglesia, Pilar y Mayor para terminar en la Casa de la Cultura, donde se obsequió a todos los participantes con un refrigerio a base de fruta fresca.

El jotero de Aires Monegrinos Javier Badules que mantiene viva la tradición de la jota de ronda por los pueblos del Alto Aragón destacaba que localidades como Santalecina mantengan una rondalla “para animar por todas las calles. Es un lujo, y significa ese amor a la tradición y mantener esas costumbres que hacen raigambre en un pueblo. Las fiestas son las fiestas y las orquestas van cambiando, pero la jota y los rondadores siempre tienen que estar en los pueblos”.

Por la noche, doble sesión de baile, amenizada por la orquesta Gran Reserva, a las 21.00h y a las 0.30h. En el descanso, tenía lugar la partida de bingo. Y al finalizar, la peña de "El Mojito" invitaba a la tradicional Sardinada.

Las fiestas comenzaron el viernes 3 de agosto, aunque el domingo pasado ya hubo un acto pre festivo con la clásica concentración ciclista matutina. Uno de los eventos más tradicionales fue la carrera pedestre memorial Ignacio Latorre, que cumplía su 33 edición. La prueba se disputó el domingo y reunió a 24 atletas, llegados de varias provincias españolas y países sobre todo africanos, lo que habla del tirón nacional de esta singular prueba de 6 kilómetros a lo largo del campo de fútbol. La victoria fue por tercer año para el marroquí Abdelhak Sabhi. La primera fémina fue Susana Tamargo, del Simply-Scorpio 71de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00