Sociedad

El alpinista Carlos Pauner será el pregonero de las fiestas de Graus

El encargado de dar lectura al pregón de las fiestas de Graus, el sábado 9 de septiembre será Carlos Pauner, cuarto alpinista español y primer aragonés en conseguir coronar los 14 ochomiles de la Tierra, y uno de los alpinistas españoles más reconocidos a nivel mundial. El acto se desarrollará en la plaza Mayor y tendrá lugar tras la presentación de los repatanes y las repatanas de las fiestas.

Pauner, nacido en Jaca, es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, y Máster en Gestión Medioambiental y Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Es piloto comercial y empresario. En la actualidad, y desde que en el año 2013 finalizara con éxito su proyecto en el Himalaya, Carlos Pauner tiene su atención puesta en su proyecto humano más importante, la fundación que lleva su nombre, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de cooperar para el desarrollo entre los colectivos y territorios más desfavorecidos, contribuyendo en la mejora de su calidad educativa y difundiendo el valor del esfuerzo a través del ejercicio del deporte, para la forja del carácter.

También continúa adelante con su proyecto de montaña y aventura '7 cimas' para hoyar las cumbres de las montañas más importantes de cada continente

Desarrolla conferencias motivacionales y jornadas de team building inspirando a las personas a que consigan sus objetivos de forma efectiva. Su objetivo personal, es difundir la cultura del esfuerzo y los principios del liderazgo a través de sus experiencias deportivas para provocar la toma de conciencia de qué es lo que quía nuestras decisiones y de cómo encontrar el camino para “alcanzar cimas”.

Antiguamente, en España y sus colonias, el pregonero era el empleado público que daba difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población. Esta figura fue perdiendo protagonismo hasta su casi completa desaparición por la generalización de los bandos impresos y el desarrollo de los medios de comunicación.

Sin embargo, en muchas localidades se mantiene, puntualmente, esta figura, en fiestas y celebraciones tradicionales. Así es en Graus, donde cada año, se le encarga a una personalidad distinta la tarea de pregonar el inicio de los festejos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00