Actualidad

Los danzantes ponen el calor a una fría mañana de San Lorenzo

Este 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, la Agrupación de Danzantes de Huesca cumplía de nuevo con la tradición de ofrecer sus dances al patrón y a todos los oscenses. Flamantes 'Parrilla de oro' de la ciudad, distinción que recibían el día 9, los danzantes llegaban a la plaza entre aplausos de todos los que les esperaban desde hacía varias horas, resguardados incluso bajo mantas. Pasadas las 8 y media de la mañana, sonaban los primeros acordes del dance de las Espadas, interpretado por la Banda de Música de Huesca.

A partir de ese momento, se sucedían los distintos dances: Espadas, Palos Viejos, Cintas, Palos Nuevos y el Degollau, con los cuadros formados por los 24 danzantes, además del mayoral, Pascual Campo, el danzante de las cintas, Pedro Albero, y el repatán, Jorge Martín. La actuación finalizaba, como es habitual, con la repetición de las Espadas, como regalo a los oscenses y a San Lorenzo.

Espadas o palos se iban cogiendo o dejando según el dance, mientras recibían vítores, aplausos e incluso ovaciones por parte de los presentes, que abarrotaban la plaza de San Lorenzo.

La agrupación ha contado en este 2017 con la incorporación de un nuevo danzante, perteneciente a la saga de los "Forticos", Abrahám Gabás, que sustituía a su tio, Alejandro Bueno, a quien una lesión en la rodilla, de la que no ha podido recuperarse, le impidió ya bailar el pasado año.

La ilusión por el día grande de Huesca y el reconocimiento recibido era palpable en todos los danzantes. Con varias efemérides entre ellos. Cumplen 45 años en la agrupación, desde que entraran en 1973 a ella, José Luis Ramos, Jesús Santafé, Antonio Nunilo y Jesús Gracia. Por su parte, Santos Santolaria, que entró en 1988 cumple 30 años como danzante.

Para los 27 danzantes, el 10 de Agosto es un día de ilusión, de intensidad y también, por muchos años que pasen, de nervios toda la mañana hasta que suenan los primeros acordes de la Danza de las Espadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00