De fiestas por Aragón, con Estirpe de Aragonia

Las actuaciones folclóricas en el Parque Miguel Servet daban comienzo este jueves 10 de agosto. El honor de bailar el día de San Lorenzo correspondía este año a la Asociación folclórica Estirpe de Aragonia. Con la intención de llevar el aroma de la albahaca por toda la comunidad autónoma, animaban a todo el público a emprender un viaje por los diferentes caminos de Aragón a través de su folclore. Todo ello, con más de 60 personas sobre el escenario, entre rondalla, cantadores y bailadores, en un espectáculo presentado por Kike Lera.

Los componentes de este grupo intercalaban en su actuación, como es habitual, jotas bailadas y cantadas. A través de Teruel, San Lorenzo, Calatayud, Lanuza o Albarracín se iban recorriendo numerosas celebraciones que se viven a lo largo del año en Aragón.

Así, en la Jota de Teruel, se interpretaban, cantadas o bailadas, jotas que aludían a los amantes de Teruel, a los mayos de Albarracín, a la Semana Santa del Bajo Aragón, o a los Sanantones y la Encamisada de Estercuel.

En el apartado dedicado a la Jota de San Lorenzo, se aludía al patrón de la capital oscense, a la albahaca, o las distintas tradiciones de las fiestas.

Otro capítulo, precedido por el Paloteau de Lanuza, hacía referencia a las fiestas y tradiciones de Barbastro, Barluenga, los carnavales de Bielsa y Plan o el Peregrino, así como jotas alusivas a Aínsa, con la Morisma, la fiesta del tossino de Albelda o la propia Huesca con las fiestas dedicadas a San Vicente, San Jorge, San Lorenzo o San Martín.

Una noche en Calatayud presentaba jotas de Calatayud, Calatorao y Daroca, Tarazona o Uncastillo.

La actuación de la noche finalizaba con la interpretación de la jota Gigantes y Cabezudos.

Comentarios