Cultura y sociedad

La celebración de los 880 años de los Esponsales de Petronila involucra a actores locales y el comercio barbastrense

La celebración del 880 aniversario de los esponsales entre Petronila, princesa de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, tendrá lugar los próximos 19 y 20 de agosto. La organización ha introducido algunas novedades en esta cuarta edición, como la implicación de artistas locales. Ascen Lardiés es miembro de Tamtam Comunicación, organizadora del evento.

Además, se ha puesto en marcha la campaña ‘Las joyas de la Corona’ en la que están implicados más de 20 comercios barbastrenses, que harán descuentos y ofrecerán productos relacionados con este acontecimiento histórico.

Otra de las novedades es el cambio en la ubicación del mercado medieval. José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, explica que el nuevo recorrido se centra en las calles peatonales del centro de Barbastro, desde la plaza del Mercado hasta la plaza de Aragón.

La celebración de esta efemérides cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro. El concejal de Cultura, Iván Carpi, manifestaba la importancia de la cita para atraer visitantes y poner en valor la historia de la ciudad del Vero.

Programa de actividades

El viernes 18, doce actrices y actores representarán ‘Yo soy Petronila, reina de Aragón’, texto que se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. La incorporación de la madre de Petronila, Inés de Poitiers, y la poesía de Guillermo de Aquitania, su abuelo, son algunas de las novedades.

El 19 de agosto, ‘Del testamento del rey Alfonso a los esponsales’ y ‘Los preparativos de la Corona se representarán en horario de mañana y tarde en el Mercado Medieval que organiza la Asociación de Empresarios, con la participación de comerciantes y 35 artesanos. La feria se ubicará en el centro peatonal de la ciudad, en un escenario en el que se ha hecho un importante esfuerzo para engalanar, con la contribución del barrio de San Fermín, además de la señalítica interna de los escenarios y externa, en las entradas de la ciudad, del programa Cuna y Corona.

En el mercado, durante todo el día, se realizarán talleres y actividades de animación, así como exposiciones de instrumentos quirúrgicos y de tortura, armas y esculturas de la colección de los hermanos Blázquez. Por la noche, la plaza de la Candelera acogerá la representación de los esponsales en tres escenas de nueva creación, con la música en directo del trío Robephill, creado para la ocasión por Rosa Corts, Beatriz Celma y Philliph Richaud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00