Actualidad

Marc Pinsanch, de Benasque a la cruz del Aneto en 2horas y 20 minutos

En los últimos tiempos parece que se ha puesto de moda el tratar de establecer records en el ascenso al Aneto, si el pasado mes de junio era un corredor de montaña asturiano, Carlos Llerandi, quien invirtió 1h49’ en el ascenso, desde la Besurta (2h59’ en el ascenso y descenso), este miércoles, fue otro corredor de montaña gerundense, Marc Pinsanch, quien quiso pasar a formar parte de la lista de deportistas que más rápido han alcanzado los 3.404 metros del Aneto. Pinsanch lo hizo en 2h20’15” pero, en este caso, partiendo desde Benasque. Otros nombres serían Manuel Merilla que subió, con esquís de travesía, en 1h58’ e Iker Carrera, que corriendo, invirtió 1h50’.

El gerundense salió el miércoles, desde Benasque, a las 7.30 y a las 9.50, es decir, 2h20’15” más tarde, llegaba a la cima del Aneto. En el ascenso y descenso invertía 3h55’44”. Pinsanch, en total, cubría un recorrido de 37,6 kms y 2.250 metros de desnivel positivo. Hacía cima por la ruta de Coronas.

El deportista catalán tenía como referencia el tiempo de ascenso de Quico Soler en 1999, en el marco de la Aneto X-Treme Marathon, con salida también desde Benasque, de 2h21’11” (hasta la ante cima) y un tiempo total (ascenso y descenso) de 3h46’13” batiendo el record que el mismo habñia establecido el año anterior de 3h52’14”. Pinsanch se mostraba contento con el tiempo establecido aunque decía que, en el descenso, le habían sobrado minutos para poder establecer una nueva marca de ascenso y descenso.

Pinsach tenía ganas de marcarse un reto personal más allá de las pruebas competitivas en las que participa habitualmente. La elección del Aneto no es casual. Alpinistas como Soler, Cardona o Fabio Meraldi, que en los 90 se pusieron a prueba en este pico emblemático del Pirineo, son referentes para el atleta de Cassà de la Selva, así como su visión romántica de esta disciplina. Todos forman parte de una generación que puso las bases del boom actual que viven las carreras de montaña.

La experiencia de Marc Pinsach en el Aneto quedará recogida en un documental producido por Lymbus (www.lymbus.com) que se presentará en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00