Cultura y sociedad

Dúo de soprano y arpa y música de orquesta en Clásicos en la Frontera

Las iglesias de Lascuarre y Castanesa se convierten, este fin de semana en escenarios para acoger los conciertos del Festival de la Ribagorza. En ambos casos la hora de comienzo será las 20 horas. La grausina Alba Mur (soprano) y Olga Benito (arpa) actuarán, el sábado, en Lascuarre y, el domingo, será la orquesta Ensemble XXI la que lleve la música celta hasta Castanesa.

Alba Mur, inició sus estudios de solfeo y piano en Graus y, en 2010, se diplomó en magisterio musical por la Universidad de Zaragoza. En 2015 finalizó sus estudios superiores de canto clásico en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha actuado como soprano solista en la orquesta de cuerda pulsada de los conservatorios de Aragón y como cantante y actriz en el espectáculo Operetta de Jordi Purtí, en teatros españoles y franceses durante los últimos años. En 2014 fue artista integrante y preparadora vocal de los talleres de creación y los conciertos participativos “El Messias de Haendel”, y ha colaborado en la grabación de varios discos, actualmente, actúa de soprano solista y en diferentes formaciones musicales en el ámbito clásico, del jazz y del folk. Durante este año ha sido profesora de canto en la Escuela Municipal de Música de Graus (Huesca) y de canto y coro infantil en la Escuela Municipal de Música de Bellpuig (Lérida).

Por su parte, Olga Benito estudió arpa en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Este año ha sido aceptada en el conservatorio de Maastricht para estudiar máster de interpretación con Anneleen Lenaerts. Premiada en varias ediciones del concurso nacional Arpa Plus (2006, 2009 y 2010) y en el concurso de Interpretación Musical de Girona (2010 y 2011). En 2013 ganó el segundo premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que le permitió hacer varias giras como solista en diferentes ciudades de España. Actualmente colabora con varias orquestas de Cataluña y actúa frecuentemente como solista y en grupos de cámara.

Ofrecerán un concierto con un programa doble. En la primera parte, entre otras piezas, interpretarán Cinco melodías populares griegas de Maurice Ravel y, en la segunda, de Manuel de Falla, Granados o Puccini.

El domingo, Clásicos en la Frontera llegará a Castanesa con Ensemble XXI, una orquesta fundada en el conservatorio de música de Monzón en el curso 2000-2001. Su original combinación instrumental y la singularidad de su repertorio la convirtieron rápidamente en un proyecto pedagógico sorprendente y único.

El repertorio de Ensemble XXI es una opción diferente, atractiva y poco habitual en los circuitos de música clásica, ya que, incluye música y danzas del renacimiento, música celta, música étnica y de nuevas tendencias. Todo el material es inédito y lo constituyen adaptaciones, arreglos y composiciones originales de Jose Antonio Chic, director de la formación.

La orquesta tiene una intensa actividad concertista en diversos ciclos y festivales de conciertos y, gracias a su repercusión internacional, ha servido de modelo para la aparición de formaciones similares en más de doce países distintos.

El domingo ofrecerán un concierto denominado ‘La magia de las danzas celtas’ con el que el público podrá disfrutar de un variado recorrido por una selección de las mejores danzas irlandesas y escocesas, que son ya una seña de identidad de Ensemble XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00