En Ansó se puede ver la exposición "As ansotanas, vendedoras de té de Suiza"

Este domingo ., se inaugurará en la Sala Multiusos de Ansó, Plaza Mayor, la exposición organizada por la Asociación Cultural “A Gorgocha titulada: “As ansotanas, vendedoras de té de Suiza” En esta exposición se recogen los diversos trabajos temporales que realizaron las mujeres de las casas pobres de Ansó para sostener la institución de la casa, entendida ésta como una unidad económica que englobaba todos los bienes y propiedades.

Hay referencias, tanto orales como escritas, del desplazamiento de las ansotanas a mediados del XIX para trabajar como jornaleras en la Tierra Plana, concretamente esforrachando lino. También se desplazaron en invierno hasta Mauleón, en el país Vasco Francés, para trabajar como obreras temporeras en las fábricas de alpargatas. Durante el verano iban a los Balnearios de Tiermas y Panticosa donde trabajaban sin sueldo, solo por las propinas.

Pero dentro de las actividades que realizaron fuera de su pueblo lo mas singular es que se convirtieran en vendedoras ambulantes de té recorriendo España. A finales de siglo XIX Benito Pérez Galdós recoge su presencia por las calles de Madrid, donde posaron como modelos para diversos pintores: Galofre, Laparra, Zuloaga o Sorolla.

Recorrieron de la cornisa cantábrica a la costa mediterránea, pasando por el centro peninsular y bajando hasta Andalucía. Su presencia en las calles llamaba la atención en una sociedad, en la que todos estamentos habían abandonando los trajes tradicionales. Ellas sabedoras de esto, utilizaron su indumentaria como reclamo

Esta actividad, como vendedoras ambulantes de yerbas medicinales y, en su última etapa “Te de Suiza” que compraban en Francia, se mantendrá durante el primer tercio del siglo XX, tal como queda reflejado en diversos artículos en prensa firmados, entre otros, por el intelectual Ramiro de Maeztu o por Indalecio Prieto, Ministro de la II República. El inicio de la Guerra Civil española, en 1936, marcó la desaparición de este modesto comercio.

Comentarios