CC.OO. Aragón reclama la recuperación de los salarios y la mejora de los mecanismos de protección social

Los datos del IPC del mes de julio indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,8%, una décima de descenso más que la media española (-0,7%). La inflación interanual aragonesa se mantiene en el 1,4%, una décima menos de la que se registra en España. Aragón es la octava comunidad con menor tasa de inflación.

Para CCOO Aragón el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales han de trasladarse al mercado laboral en forma de más puestos de trabajo, empleo estable y salarios que se recuperen y ganen poder de compra. En lo que llevamos de crisis los salarios han perdido más de tres puntos, por lo que recuperar su capacidad adquisitiva es una cuestión de justicia social y el mejor modo de activar la demanda interna y favorecer una salida de la crisis de forma sostenible.

Por ello es imprescindible que se garantice una mejora del poder adquisitivo de salarios y pensiones, así como un aumento sostenido del SMI que permita incrementar los salarios más bajos y que se adecúen los mecanismos de protección social para evitar la pobreza salarial y garantizar un nivel de vida digno a los ciudadanos.

Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-12,2%) debido a la campaña de rebajas, en Menaje (-0,6%) y en Comunicaciones (-0,5%). Los únicos aumentos se registran en Ocio y Cultura (2,6%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,4% y en Aragón hasta el 1,0%.

Los grupos que más influyen en el mantenimiento de la tasa anual son Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, por la bajada de los precios de la luz de este mes frente al aumento que se registraba el año pasado.

Comentarios