Como ir vestido en la Ofrenda

ofrenda de flores

En la recta final de las fiestas de San Lorenzo uno de los actos más esperados es la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Un acto donde oscenses, y también visitantes, visten sus trajes tradicionales, junto a las peñas y a los diferentes grupos folclóricos que amenizan a lo largo del recorrido esta ofrenda con sus jotas. Pero en este gran desfile de indumentaria aragonesa debemos conocer también algunas recomendaciones para lucir el traje regional.

Regina Trigo, jotera experta en indumentaria, es además propietaria de “La Cardelina” y nos ha dado algunas recomendaciones para vestir correctamente el traje regional este día 15. En hombres el chaleco debe ir abrochado y por dentro de la faja, el calzón interior no debe asomar demasiado por debajo del calzón exterior. Además las “medias de los hombres deben ser lisas y sin muchos adornos, no deberíamos usar las medias de garbanzos”, las zapatillas deben ir bien abrochadas para que sean cómodas.

Para las mujeres algunos detalles importantes son evitar los escotes y “sin remeter el mantón hacia dentro, no pasa nada porque se vea la puntilla de la camisa”. La experta también advierte que en los peinados “se falla mucho, ese moño debe ser trenzado, sujeto a la nuca y plano ya que se acostaban con el moño puesto, y no se peinaban todos los días”, la largura de la falda debe situarse tres dedos por encima del hueso del tobillo.

CERTAMEN DE EXALTACIÓN DEL TRAJE TRADICIONAL EN ARAGÓN

Este año contamos con la edición del XLIX Certamen de Exaltación del Traje Tradicional en Aragón durante estas fiestas de San Lorenzo. Los interesados en participar, deberán acudir ataviados con el traje tradicional a la Procesión del día 10 o a la Ofrenda de flores y frutos al santo del día 15. Los premios se otorgaran a aquellos que vistan con mayor propiedad y estilo las prendas del traje tradicional. Además de premiar a los mejores trajes regionales aragoneses, también se otorgará un premio especial a los participantes que acudan a estos actos luciendo el traje de cualquier otro país o tradición.

Comentarios