Actualidad

La Santa Cecilia llena de sonidos de jota el parque oscense

El folclore de la tarde-noche del 13 de agosto fue de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, que celebró un magnífico espectáculo, mostrando su buen hacer con un buen número de “cecilios” sobre el escenario. Como es habitual, la indumentaria fue una protagonista más durante todo el espectáculo. Comenzaron la actuación al son de “Aqueras Montañas”, una canción presente en la zona pirenaica (tanto española como francesa) y que escuchada en las empedradas calles de nuestros pueblos enamora de una forma especial.

Seguidamente bailaron “Alacay”, una danza de pañuelos desaparecida, y que da nombre a la revista etnográfica de la Agrupación, que se publica semestralmente. Continuaron las voces de Alicia Cortés y Celia Cáliz con una jota a dúo con estribillo, Martín Español con una Olivera y Lorena Mata.

El baile volvió al escenario para la “jota de San Martín”, coreografía y música propias estrenadas en este mismo escenario hace unos años y que está dedicada al barrio de Huesca en el que está su sede social y que tiene una gran tradición folklórica y hortelana. Tras las jotas de Cesar Conte, Inés Español y el dúo entre Antonio Pertusa y Toño Bescós fue el turno de la “Jota de Santa Cecilia”, una coreografía abierta que comienza con la música del himno de la Agrupación en la que se interpretan algunos pasos del más puro estilo de la jota aragonesa.

Volvieron al canto con las Jotas de José Antonio Lacoma, Belén Fuertes y un dúo entre Aida Voces y Paco Bescós.

Seguidamente se llevó a cabo uno de los estrenos de la noche el “Bolero de Valderrobres” que fueron a aprender precisamente hasta esa localidad, donde los amigos del grupo “aires del Matarraña” se lo enseñaron y les contaron alguna de las peculiaridades de ese baile, que se hacía en fila a la salida de misa el día de San Roque.

El canto volvió al escenario con las voces de Antonio Pertusa, Celia Cáliz y Javier Garvín. Tras esto, un pequeño recuerdo al Pastor de Andorra, fallecido este año a los 101 años el día de Santa Cecilia y que simboliza la humildad, la generosidad y la naturalidad de la jota para ello bailaremos la “jota de Andorra” localidad en la que nació y vivió junto con su compañera Pascuala.

Cantaron Víctor Miranda y Laura Val y tras “Somos” un canto de grupo con temática oscense y laurentina llegó el momento de despedirse con la “jota de San Lorenzo”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00