Actualidad

La ciudad abraza a los oscenses que viven fuera y vuelven en fiestas

Medio centenar de oscenses que viven fuera de Huesca y de España acudían este martes al acto de homenaje que organizaba el Ayuntamiento. Muchos de ellos no se pierden ni un San Lorenzo, y es que estos días además de visitar a la familia tienen la oportunidad de reencontrarse con muchos amigos. Oscenses de Oxford, Düsseldorf, Roma, París, Buenos Aires, Madrid, Pamplona, San Sebastián o Barcelona. También representantes de las Casas de Aragón en Blanes, Benicarló, Valencia y Toulouse. Algunos de ellos se fueron tras la guerra y otros, emigrados por razones laborales.

Adoración Hernández, coordinadora de la Casa de Aragón en Toulouse, quería reconocer e la corporación municipal su visita a Toulouse cuando el ayuntamiento galo reconoció su 25 y su 30 aniversario. También lanzaba una reivindicación: “no sólo queremos votar en las elecciones autonómicas, también al alcalde de nuestra ciudad”, decía.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se comprometía hace un año a establecer un día de reconocimiento a los oscenses en el exterior. “Tan oscenses como todos”, decía, y les emplazaba a continuar con este acto en años sucesivos trayendo algún presente de su ciudad de residencia como productos gastronómicos. Felipe le entregaba a la representante de la Casa de Aragón en Toulouse una reproducción en miniatura de las pajaritas de Ramón Acín. Así lo harán con todas las Casas aragonesas repartidas por fuera de Huesca.

Durante el acto el concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Sanclemente, hacía una mención especial a otros centros que no podían acudir como el de Elche, el de Barcelona, el de Rosario en Argentina o el de Venezuela, cuyos miembros enviaban una carta agradeciendo la invitación. Durante estos días, decían, su recuerdo está en Huesca siguiendo la prensa y colocando albahaca en sus casas.

La jota también estaba presente. Roberto Ciria entonaba dos piezas alusivas a los oscenses que viven fuera y tienen a su ciudad en el corazón. Los mejores embajadores de Huesca, decía. Tras ello, una explicación del cuadro de La Campana de Huesca que preside el Salón del Justicia del Ayuntamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00