Derrota en el arranque del Campeonato de España de Clubes para el Jaime Casas

El estreno del conjunto montisonense en el Campeonato de España de Ajedrez por Clubes en la categoría de División de Honor se saldó con una derrota por la mínima (4-3) ante el equipo de Mérida Patrimonio Humanidad Ajoblanco, número 2 de ranking por orden de fuerza de los ocho equipos que forman la categoría. Este resultado es idéntico al de la pasada temporada, aunque con signo diferente. Si bien en aquella ocasión el Jaime Casas se llevaba el triunfo, en esta ocasión no pudo ser, a pesar de que el encuentro estuvo muy igualado durante las 4 horas que duró la sesión. La alineación del equipo altoaragonés fue con:

1- Tamas Banusz, 2- Yuriy Kuzubov, 3- Vladimir Baklan, 4- Daniel Forcén, 5- Kirill Sevchenko, 6- Joaquín Antolí, 7- Anna Rudolf.

A la hora y media de juego los montisonenses se ponían por delante en el marcador gracias a la victoria en el segundo tablero con blancas del GM. Kuzubov ante el GM. Laznicka, demostrando el gran momento de forma que atraviesa el ajedrecista ucraniano del equipo altoaragonés. Poco después, se ponía por delante el Mérida con un parcial de (2-1), merced a sus victorias en el 4º tablero, donde el GM. aragonés Daniel Forcén era derrotado con blancas por el GM. Saric en una partida de complicaciones tácticas que hizo consumir demasiado tiempo al ajedrecista zaragozano, y en el 6º tablero, el MI. Joaquín Antolí también con blancas era superado por el GM. Korneev haciendo valer su superioridad en más de 100 puntos de Elo FIDE con respecto al ajedrecista del Jaime Casas. Más tarde, al filo de las 3 horas de juego en el tablero 5 el joven MI. Kirill Sevchenko igualaba el marcador para los montisonenses con su incontestable triunfo con negras ante el GM. Fedorchuk, quien le supera en más de 100 puntos Elo, confirmando así la línea ascendente en su nivel que viene experimentando en los últimos torneos que ha jugado. Con el empate a 2 victorias, el tablero nº 1 de Mérida, el GM. Areshchenko desnivelaba el resultado a su favor al vencer en una partida muy elaborada al GM. húngaro Tamas Banusz. Por último, rozando la cuarta hora de juego, en el séptimo tablero la MI. Anna Rudolf imponía su teórica superioridad sobre la jugadora del Mérida, Isabel Anillo para igualar la contienda (3-3). Para decidir el encuentro, la partida del tablero 3 entre los GM. Demchenko y Baklan era la más larga de la competición, en la que el GM. ucraniano del Jaime Casas tomó algún riesgo en el medio juego de la partida y desembocó en un final inferior que se presumía casi imposible de defender, como así resultó finalmente.

Otros resultados fueron:

Gros Xaque Taldea 2,5- Sestao Bizkaialde 4,5;

Escola d'Escacs de Barcelona 3,5- C.A. Solvay 3,5;

Equigoma Casa Social Católica 3,5 - CAC Beniaja Duochess 3,5

Después de esta derrota el Club de Ajedrez Jaime Casas ocupa la 7ª posición de la clasificación provisional por delante del equipo vasco Gros Xaque Taldea. En la 2ª ronda que se disputa hoy por la tarde, el equipo altoaragonés se medirá a Escola d'Escacs de Barcelona, equipo que ascendió la pasada temporada, pero que se ha reforzado con jugadores internacionales de renombre como los GMs. Jobava y Rakhmanov.

Comentarios