Cultura y sociedad

"Retratos de Palestina. Vidas a la Sombra de la Ocupación"

En la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo hasta el día 26 de este mes de agosto se puede visitar una exposición de fotografías y audios sobre la vida cotidiana de distintas personas palestinas, que captura sus rostros y presenta la historia detrás de cada una de sus arrugas. La historia de una nación que ha estado bajo ocupación durante más de ochenta años. La exposición cuenta cómo sus gentes se aferran a sus vidas y resisten porque su amor a la tierra no les deja otra opción.

En el último ataque intensivo efectuado por Israel contra la Franja de Gaza, el verano de 2014, fueron asesinadas 2.200 personas incluyendo 527 niños y niñas, se destruyeron miles de casas e infraestructuras civiles (incluyendo hospitales, escuelas y refugios de la ONU). La comunidad internacional permanece impasible y sigue apoyando a Israel, a pesar del horror que puedan causar estas masacres.

Pero la vida continúa a pesar de todo, a pesar de los problemas para trasladarse dentro de Palestina, de los apagones eléctricos, la carencia de agua potable, la quema de olivos por parte de los colonos israelíes y los nuevos asentamientos ilegales a ojos del derecho internacional.

La exposición nos trasmite cómo es la vida cotidiana de personas cotidianas bajo esa ocupación, contra la cual la ONU ha emitido 17 resoluciones.

Paralelamente a la exposición se ha informado a los visitantes de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), a la que el Ayuntamiento de Sabiñánigo se sumó en el pleno celebrado en febrero de este año, declarando a Sabiñánigo “Espacio Libre de Apartheid Israelí”. El BDS es un movimiento internacional iniciado por la sociedad civil para intentar que Israel cumpla las resoluciones internacionales, respete los derechos de los palestinos y devuelva los territorios ocupados.

Igual que el movimiento anti-apartheid logró cambiar el régimen racista y discriminatorio de Sudáfrica, el movimiento BDS intenta ejercer presión, mediante el boicot a los productos israelíes y a intercambios culturales y de todo tipo, para que Israel cumpla con la legalidad internacional y acabe el sufrimiento del pueblo palestino.

En la inauguración, habrá una presentación de la exposición, un pequeño resumen de la situación actual y de la campaña BDS y se ofrecerá un vino de la tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00